Educadores de Panamá convocan “apagón pedagógico virtual” para exigir mejores herramientas educativas

El gobierno de Panamá prometió equipos y acceso a banda ancha para estudiantes y docentes, pero no ha cumplido | Foto referencial
El gobierno de Panamá prometió equipos y acceso a banda ancha para estudiantes y docentes, pero no ha cumplido | Foto referencial

La Coalición por la Defensa de la Educación Pública de Panamá convocó a un apagón pedagógico virtual este 20 de agosto, para exigir mejores herramientas para la educación a distancia.

De acuerdo con la coalición, integrada por educadores y padres de familia, el ministerio de Educación de Panamá no cumplió su promesa de dotar de conexión a Internet de Banda Ancha y equipos tecnológicos a los docentes y estudiantes.

La asociación aseguró que la modalidad a distancia se implementó de manera ineficiente, pues parte de la plantilla de estudiantes y docentes aún no se han involucrado, ni se ha cumplido con la entrega del material de estudio.

“Hay familias que tienen hasta cinco estudiantes en las escuelas y cuentan solamente con un celular, imagínate ese padre de familia cómo se encuentra, imagínate esos estudiantes cómo se encuentran”, dijo Luis Arturo Sánchez, vocero de la coalición.

Sánchez también aseguró que el gobierno de Laurentino Cortizo no ha liberado el ancho de banda, ni ha ordenado a las empresas de telecomunicaciones que den facilidades para que el sector educativo cumpla con las clases virtuales.

Además, detalló que en aulas de 30 o 35 estudiantes, en la mayoría de los casos, atienden a menos de 15.

“No podemos permitir más la brecha digital, tenemos que darle a este gobierno la responsabilidad que se merece”, dijo, invitando a los ciudadanos a no encender sus computadores, celulares o televisores como una señal de protesta, para obligar al gobierno panameño a responder.