Educadores venezolanos protestan con asambleas y marchas

103
Maestros protestan frente al Ministerio de Educación en Caracas
Así protestaron los maestros este 12 de noviembre frente al Ministerio de Educación

La profesora Raquel Figueroa, dirigente sindical del magisterio venezolano, aseguró que el paro de maestros se ha cumplido entre un 70 y 80% en todo el país.

Figueroa dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que los docentes han celebrado concentraciones, marchas y asambleas en todo el territorio nacional.

«Actualmente tenemos una medición de entre el 70 y 80% a nivel nacional de participación. (…) Estas primeras horas del paro de 72 horas han sido altamente exitosas».

Figueroa señaló que los docentes han celebrado concentraciones, marchas y asambleas en todo el territorio nacional «para exigirle al patrono el cumplimiento de nuestros derechos reivindicativos».

Asímismo, informó que un grupo de docentes se concentró frente a la sede del Ministerio de Educación, aclarando que no pretendían entregar algún documento, sino la defensa de la Segunda Convención Colectiva Unitaria que, en su opinión, ha sido «violentada» en un 85%.

Para ella, los salarios de los maestros venezolanos se encuentran secuestrados por un paquete de medidas económicas que han desvalorizado el salario.

De igual modo, afirmó que de haber voluntad política, suspenderían la jornada de paralización, sin embargo, hasta el momento no había señales de parte del Ejecutivo:

«Si se desarrolla una voluntad política del Estado (…) si hubiese una intención, que hasta el momento no ha habido, indudablemente el magisterio evaluará. Pero hasta ahora seguimos firmes en nuestra propuesta de 72 horas de paralizaciones», sentenció.

Los maestros jubilados son los más golpeados

Para Raquel Figueroa, el personal docente jubilado es el más afectado por la situación. En su opinión, los jubilados son un patrimonio social que debe ser «dignificado».

«Es uno de los sectores más golpeados de la educación, pues cuando se dan jubilaciones ya no existen las prestaciones sociales. Sin contar la seguridad social, de la que un jubilado no goza. Y tenemos un alto porcentaje de nuestros docentes jubilados que están padeciendo por salud y alimentación y no encuentran ningún tipo de respuesta, lamentó.

Para culminar, rechazó el hecho de que algunos docentes denunciaron amedrentamiento por parte de autoridades de las zonas educativas y militantes de organizaciones como UBCH, quienes se acercan a los planteles a amenazar a los docentes:

«Eso es algo altamente cuestionable. Durante el paro de 48 horas, en algunos estados se presentaron situaciones irregulares como visitas del SEBIN, del FAES directamente dentro de nuestros planteles escolares», denunció.


Escuche a continuación la entrevista completa a Raquel Figueroa:

Ir a descargar

Paro en las regiones

El presidente del Sindicato de Trabajadores de Educación en el estado Guárico, Luis Medina, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que la protesta en la entidad arrancó con un 80%.

En cuanto al desarrollo del paro en los municipios de Guárico, Medina informó que se espera que los días miércoles y jueves aumente al 100% como medida de presión en contra del gobierno.

“En vista que no ha podido solucionar el problema del magisterio y los jubilados, también estamos exigiendo la prontitud que si el viernes no nos dan repuesta, es posible que estalle una huelga a nivel nacional”, acotó.