Orlando Alzuru: Más de 80% de los educadores acató el llamado a paro

103
educadores protestan una vez más por mejores condiciones salariales
los docentes mantendrán el plan de contingencia de trabajo hasta nuevo aviso. Foto: Rossana Mosquera.

El presidente de la Federación Venezolana de Maestros, profesor Orlando Alzuru, aseguró que más del 80% de los educadores se sumaron al paro nacional de 72 horas convocado para este 12 de noviembre.

«El paro planificado por las federaciones nacionales hoy se inicia con buen pie. Hasta ahora, los reportes que tenemos de casi todo el país es que los padres y representantes no enviaron a sus hijos a los centros educativos. (…) El balance es de más de 80% en todo el país», dijo el docente a Radio Fe y Alegría Noticias.

Alzuru recordó que las protestas del personal docente rechazan las decisiones tomadas por las autoridades educativas en materia salarial, las cuales afectan negativamente su calidad de vida:

«Nosotros creemos que es una aberración haber colocado un factor de conversión que le quita el 75% del valor a los bonos. Quiere decir que nuestro salario, que está compuesto por un salario base más esas primas y esos bonos, indudablemente se reduce», señaló.

En su opinión, el factor aplicado a todos los trabajadores venezolanos es inventado y no se corresponde con los tabuladores acordados en las contrataciones colectivas. Por esa razón, exigen su eliminación.

Alzuru señaló que los docentes reclaman que se corrijan los denominados escalafones para «potenciar el salario y las bonificaciones».

Educadores sin seguridad social

El educador denunció que, en la actualidad, la seguridad social para el docente «es inexistente»:

«Por supuesto que eso lo que hace es crear crisis y estrés en el docente venezolano y sus familiares porque adquirir un seguro es difícil para los docentes que tienen un docente en bolívares».

En este sentido, señaló que es necesario renovar la junta directiva del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación, Ipasme, e incluir a los gremios en la contraloria para «rescatar por lo menos, la salud preventiva que debe dar el Ipasme a nivel nacional».

Señaló, en ese sentido, que el instituto adoptó una postura de dar prioridad a la comunidad antes que a la población docente:

«No nos negamos a que la comunidad reciba un beneficio, el Ipasme toda la vida lo ha hecho. Sólo que tu no le puedes otorgar 60 números a la comunidad y 20 a los docentes. Porque ese es un instituto que nosotros pagamos con nuestro salario», destacó.

Asímismo, señaló que a pesar de que los docentes aportan el 6% de sus salarios para los servicios de esa institución, la misma no cuenta con servicios de odontología, radiología o laboratorios, debido a la falta de insumos y personal.

Que cese la persecución

Orlando Alzuru hizo un llamado a que cese la persecución contra aquellos maestros que decidieron sumarse a las protestas.

En este aspecto, recordó que la protesta pacífica es un derecho del que gozan los trabajadores de la educación y debe respetarse:

«El derecho a protestar es un derecho que está establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, está en nuestro contrato colectivo y en la Ley del Trabajo. Tu no puedes sancionar ni excluir de las nóminas porque un docente proteste. Es un derecho que tenemos todos», señaló.

Culminó agradeciendo a los padres y representantes que decidieron no enviar a sus estudiantes a clases, expresando que culminarán la jornada de paro con «una gran asamblea de padres y representantes para agradecerles a ellos todo este apoyo que nos están brindando», dijo.

Aclaró que es su deseo que los educadores permanezcan en las aulas de clases, pero que el Ejecutivo nacional no les ha dejado opciones, por no atender sus demandas.