EE.UU. aplica “nuevo patrón migratorio” para latinos

136
Cortesía

El gobierno de los Estados Unidos anunció un “nuevo patrón migratorio” que favorecerá a migrantes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití.

Voceros del presidente Joe Biden aseguran que la medida estima aceptar a más de 30.000 migrantes al mes, expandiendo así un programa por el que ya se concede permisos humanitarios a venezolanos.

Los voceros también informaron que Estados Unidos expulsará “de inmediato” a México a los migrantes de esos países que intenten cruzar a su territorio de manera irregular.

Por otra parte, detallaron que la motivación de estas medidas es la inestabilidad política, económica y política en muchas regiones de Latinoamérica.

Expulsiones diarias de migrantes

Según cifras no oficiales, durante el mes de diciembre de 2022 se practicaron entre  7.000 y 9.000 deportaciones o expulsiones diarias, lo que supone una media de 8.000 al día.

Asimismo, se indicó que hubo un aumento de la migración marítima desde Cuba y Haití.

El presidente Biden aseguró que México aceptó admitir a 30.000 migrantes al mes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití que sean expulsados de territorio estadounidense por cruzar la frontera de forma irregular.

Veto para quienes crucen ilegal

El gobierno de Estados Unidos prohibirá la entrada al país durante cinco años para todos aquellos migrantes que crucen sin permiso la frontera con México una vez se haya levantado el Título 42, la actual política migratoria de expulsiones.

Con información de EFE