EE.UU. decide evacuar a ciudadanos norteamericanos de Haití

17

Estados Unidos decidió evacuar a todos sus nacionales que están en territorio de Haití luego que la violencia tomara un nuevo auge en el país caribeño.

El primer vuelo de repatriación con destino a Estados Unidos saldrá desde Cabo Haitiano.

Por lo pronto no está previsto usar el aeropuerto de Puerto Príncipe, pues la capital de Haití es asediada por los grupos armados y el Estado no tiene control de la terminal. Ante este escenario, el aeropuerto de Puerto Príncipe está cerrado.

“Estamos organizando un vuelo chárter para ciudadanos estadounidenses desde Cabo Haitiano a Estados Unidos, suponiendo que la situación de seguridad en Cabo Haitiano se mantenga estable”, señaló la embajada en una alerta de seguridad publicada en su portal este sábado 16 de marzo.

Un viaje por tierra hasta el “punto de extracción es peligroso

La embajada de Estados Unidos reconoció que el viaje desde cualquier punto de Haití hasta Cabo Haitiano es altamente riesgoso para todos. Sugirió a los estadounidenses que antes de decidir viajar hasta Cabo Haitiano valoren los riesgos, y si es necesario también el viaje.

De acuerdo con la prensa internacional, la ciudad de Cabo Haitiano está a 200 kilómetros de Puerto Príncipe.

Haití es escenario de un estallido de violencia por parte de bandas criminales que se aliaron para pedir la salida del primer ministro Ariel Henry. Pese a que Ariel ya renunció, las pugnas violentas en las calles no han cesado.

La pequeña nación caribeña aguarda ahora el nombramiento de un consejo presidencial de transición hasta que se celebren nuevas elecciones.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.