Las autoridades migratorias estadounidenses informaron que durante el mes de noviembre detuvieron a 34.063 solicitantes de asilo y migrantes venezolanos en la frontera sur del país.
Este número representa aproximadamente el 14 % del total de arrestos (242.418) realizados en la región. Según las estadísticas publicadas por la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP), los venezolanos constituyen el segundo grupo migrante con más detenciones en esta área.
En la lista de arrestos, los mexicanos encabezaron la clasificación con 64.811 detenidos, seguidos por los venezolanos con 34.063 y los guatemaltecos con 26.299.
En esta ocasión, la cifra de venezolanos representa un descenso del 16 % en comparación con los datos de octubre. Este declive coincide con la reactivación de los vuelos de deportación hacia Caracas por parte del gobierno estadounidense.
Previamente, en septiembre, antes de la reanudación de los vuelos de deportación, se registraron más de 66.000 detenciones de migrantes venezolanos en la frontera, según información de la agencia EFE.
El CBP también proporcionó datos sobre la autorización de ingreso de venezolanos mediante la figura de parole humanitario. Más de 81.000 venezolanos fueron autorizados a viajar a los Estados Unidos a través de esta modalidad, y otros 76.000 ingresaron al país por el mismo mecanismo.
Con información de agencias
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.