EE.UU. felicita a la primera presidenta de Honduras

102
Xiomara Castro. Foto: ap

Aunque no hay resultados oficiales por parte del CNE de Honduras, la ventaja de más de 23 puntos porcentuales coloca a Castro como vencedora en los comicios. El candidato del partido gobernante ya reconoció la derrota.

“Estados Unidos felicita a Xiomara Castro por su histórica victoria como la primera presidenta de Honduras”, dijo el martes el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a través de un comunicado.

De acuerdo con el funcionario, EE. UU. espera «trabajar con el próximo gobierno de Honduras» y recalcó que seguirán apoyando al país centroamericano “en el fortalecimiento de sus instituciones democráticas, la promoción del crecimiento económico y la lucha contra la corrupción y el crimen transnacional”.

Las palabras de Blinken se dan un par de horas después de que el candidato del partido en el poder -Partido Nacional de Honduras (PNH) – aceptó su derrota en los comicios.

La actualización realizada el martes por el Consejo Nacional Electoral (CNE) muestra que con más del 68% de las actas revisadas, Castro lidera las cifras con el 53.4% de los votos sobre el 34% de Asfura.

Una vez que el Consejo Nacional Electoral de Honduras confirme oficialmente a Castro como la nueva presidenta del país, la mujer de 62 años devolverá el poder a la izquierda en el país tras el golpe de Estado que derrocó a su esposo, Manuel Zelaya, en 2009.

La concesión formal pone fin a un período turbulento bajo el conservador Partido Nacional que ha sido señalado por escándalos y acusaciones de corrupción, especialmente durante los dos mandatos del presidente saliente Juan Orlando Hernández.

Fuente: voa,efe, @cne_honduras