EE. UU. impone sanciones a la Policía Nacional Revolucionaria de Cuba

30
Foto: Cortesía.

Estados Unidos anunció sanciones contra dos funcionarios de la Policía Nacional Revolucionaria de Cuba en el marco de la represión en las protestas presentadas contra el gobierno de la isla.

La decisión fue informada este viernes 30 de julio luego de que el presidente de EE. UU., Joe Biden, se reunió con activistas cubanoamericanos en la Casa Blanca.

El Departamento del Tesoro bajo la ley Global Magnitsky agregó a la lista negra al cuerpo policial, así como a su director Óscar Alejandro Callejas Valcarce y su subdirector, Eddy Manuel Sierra Arias.

“El Departamento del Tesoro seguirá sancionando. La acción de hoy sirve para exigir más a los responsables de reprimir los llamamientos del pueblo cubano a la libertad y el respeto de los derechos humanos”, dijo la directora de la Oficina de Control de Activos Extranjero (OFAC), Andrea Gacki, en un comunicado en el que advierte de que seguirán imponiendo sanciones a quienes cometan graves abusos contra los derechos humanos de los cubanos.

Exactamente lo que se logra con esta acción es congelar los activos y no permitir la entrada a Estados Unidos de quienes estén en la lista de personas bloqueadas por la OFAC.

Las sanciones llegan una semana después de conocerse que en el mismo listado está el nombre del Ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba, Álvaro López-Miera; incluso, está la Brigada Especial Nacional (BEN), conocida como “boinas negras”.

Biden ya había manifestado mediante un comunicado que su país continuaría aplicando sanciones y condenando las detenciones masivas y los «juicios simulados», pues apenas era el principio.

Por último, la Administración de Biden informó que estudian la posibilidad de proporcionar acceso a internet a los ciudadanos para combatir la censura, pero acotó que era un reto evadir las restricciones.