EE.UU. niega canje de Alex Saab por detenidos en Venezuela

45
Cortesía El Mundo

El gobierno de Estados Unidos no pretende intercambiar a Alex Saab por prisioneros detenidos en Venezuela.

La afirmación la hicieron dos funcionarios del gobierno norteamericano a la agencia de noticias Reuters.

En una publicación de la revista Newsweek, se conoció sobre la posibilidad de un canje de prisioneros entre el abogado defensor de Los Ángeles, Eyvin Hernández, detenido desde marzo de 2022 en Venezuela, y el empresario colombiano detenido en Miami acusado de lavado de dinero.

Uno de los funcionarios señaló que Eyvin Hernández fue “muy posiblemente coaccionado” para apelar al presidente Biden para que lo canjeara a él y a otros siete detenidos estadounidenses por Alex Saab.

El medio de comunicación dijo que en una carta enviada también por Hernández a la Administración Biden “sugería que no solo él sería liberado a cambio de Saab, sino que otros ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela. Entre los nombres están los de Jerrel Kenemore, Jason Saad y Joseph Cristella, también podrían ser liberados”.

La revista, que confirmó la autenticidad de la carta, aseguró que la familia de Hernández conoce sobre la posibilidad de canje con el empresario colombiano Alex Saab.

¿Quién es Eyvin Hernández a quien querrían canjear por Alex Saab?

Hernández tiene 44 años de edad y trabaja como abogado defensor del condado de Los Ángeles. Nació en El Salvador y emigró a Estados Unidos cuando era un niño junto con sus padres y adquirió la ciudadanía estadounidense.

Lo detuvieron cerca de la frontera entre Táchira y Norte de Santander, en Colombia, a finales de marzo del año pasado.

La familia del abogado sostiene que Hernández cruzó por «error» la frontera venezolana cuando estaba de vacaciones en Colombia, según reseña el diario El Nacional.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.