EE.UU. respalda liberación de patentes de vacunas contra la COVID-19

Foto: Referencial web

El gobierno de Estados Unidos anunció el miércoles 6 de mayo, que respalda la liberación temporal de las patentes de las vacunas de la covid-19 para que puedan ser producidas en otros países.

La representante del gobierno de Joe Biden en la Organización Mundial de Comercio (OMT), Katherine Tai, anunció el respaldo en un comunicado.

“Esto es una crisis global de salud y las circunstancias extraordinarias de la pandemia requieren medidas extraordinarias”, dijo Tai.

“El gobierno cree firmemente en la protección de la propiedad intelectual pero para acabar con esta pandemia apoya la exención de estas protecciones para las vacunas para la covid-19”, agregó.

Tai informó que Estados Unidos participará en las negociaciones en la OMC para asegurar que se confirme esa exención, pero enfatizó de que tomará tiempo.

Apoyo de otros países

El pronunciamiento se dio horas después de que la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, sostuviera una reunión privada con embajadores de países desarrollados y en vías de desarrollo para abordar el tema.

Keith Rockwell, portavoz de la OMC, aseguró este miércoles que la reunión fue “más constructiva y pragmática, con menos acusaciones y más mensajes de solidaridad hacia la India” que anteriores.

Rockwell añadió que un panel de la organización sobre las patentes de las vacunas está listo para abordar la propuesta de las exenciones en un encuentro “tentativo” previsto para finales de este mes.

En los últimos meses, India y Sudáfrica han logrado que otros 60 gobiernos, la mayoría entre los de menor renta del planeta, se conviertan en patrocinadores de la liberación de patentes.

En total, más de 100 países apoyaron en la OMC la primera propuesta presentada en octubre por India y Sudáfrica.

Fuente: BBC, El País