EE.UU. y Reino Unido bombardean posiciones de hutíes en Yemen

33

Los ejércitos de Estados Unidos y Reino Unido bombardearon posiciones de los rebeldes hutíes en Yemen desde el jueves 11 de enero, según varias agencias internacionales de noticias.

De acuerdo con las informaciones difundidas, el ataque aéreo de EE.UU. y Reino Unido contra algunas posiciones de los rebeldes hutíes, se debe a los ataques de este grupo a buques comerciales y embarcaciones particulares en el Mar Rojo desde noviembre de 2023.

Los ataques de los rebeldes ocurrieron en el marco del conflicto armado entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza. El grupo rebelde está siendo apoyado por Irán, un gobierno afín a los intereses de la Hamas.

Las acciones de los hutíes son en apoyo al grupo terrorista Hamas que tenía el control absoluto de todo el territorio de la Franja de Gaza.

Objetivos del ataque de EE.UU. y Reino Unido

En el ataque oarticiparon tropas del Comando Central, así como del Real Ejército Británico. Australia, Bahrein, Canadá y los Países Bajos brindaron apoyo.

Los objetivos de los ataques fueron los sistemas de radar, los lanzadores de defensa aérea, las zonas posicionales de lanzadores de misiles y vehículos aéreos no tripulados, así como los almacenes de armas y municiones.

Los ataques no tienen nada que ver con la Operación Guardián de la Prosperidad y son una respuesta a los ataques con vehículos aéreos no tripulados, misiles de crucero y misiles balísticos antibuque llevados a cabo por los hutíes.

Lo que desencadenó el ataque aérea

Por su parte, un documento difundido por la Casa Blanca asegura que 50 países se han visto afectados por ataques a los buques en el Mar Rojo. En los ataques los rebeldes habrían usado misiles balísticos antibuques.

Además, una cantidad indeterminada de tripulantes de los buques de más de 20 países habrían sido amenazados o tomados como rehenes. En medio de esta coyuntura más de 2.000 barcos fueron desviados de su ruta original en un intento de bordear la zona peligrosa.

Estados Unidos destaca que el pasado 9 de enero los hutíes lanzaron su mayor ataque hasta la fecha, dirigido directamente a algunos de sus barcos.

Según el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, la Fuerza Aérea Británica ejecuta acciones de defensa. “Hemos adoptado medidas limitadas, necesarias y proporcionadas en defensa propia (…) contra objetivos vinculados a estos ataques (de los hutíes)”.

EE.UU., Reino Unido y otros países

A pesar de que los bombardeos selectivos los han hecho el Ejército de EE.UU. y Reino Unido, estos ataques tenían “el apoyo de Australia, Bahréin, Canadá y Países Bajos”, como explican tanto Biden como Sunak.

Los bombardeos selectivos de EE.UU. y Reino Unido son parte de la acción defensiva de estos países y un mensaje claro. “Estados Unidos y nuestros socios no tolerarán ataques contra nuestro personal ni permitirán que actores hostiles pongan en peligro la libertad de navegación en una de las rutas comerciales más críticas del mundo”.

El Jefe de Estado de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que no dudará en ordenar medidas adicionales para proteger a los civiles y el libre flujo del comercio internacional.

¿Quiénes son los hutíes de Yemen? 

Es un movimiento político islamista y un grupo armado que surgió en la década de los 90 de ideología chií y zaidí y que se opone al gobierno suní de Yemen. Los hutíes también son conocidos como Ansar Allah, que traducido al español significa Partidarios de Dios.

Su objetivo es derrocar al poder y establecer un Estado islámico en Yemen en el que todos los aspectos del país estén regulados por la Sharía. 

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.