EEUU actuaría de forma «decisiva» si Rusia despliega sus tropas en Venezuela

61
Foto: referencial.

Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves 13 de enero que esa nación respondería de forma «decisiva» si Rusia despliega misiles o infraestructura militar en Venezuela o Cuba.

En una rueda de prensa que ofreció Sullivan a periodistas desde la Casa Blanca indicó que no se habló de ese tema durante las conversaciones que Washington y Moscú han mantenido en la última semana.

«Si Rusia llegara a avanzar en esa dirección, lidiaríamos con ello de forma decisiva», expresó Sullivan.

Las declaraciones del funcionario estadounidense se dan luego de que el viceministro de Exteriores, Sergei Ryabkov, dijo el jueves en declaraciones televisadas que no podía confirmar ni excluir la posibilidad de que Rusia establezca una infraestructura militar en Cuba y Venezuela.

Por su parte, Sullivan opinó que podría tratarse de una «fanfarronada» del viceministro ruso que no debe tomarse demasiado en serio.

«Preocupante»

El presidente del Comité Militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), almirante Rob Bauer, calificó de «preocupante» que Rusia pudiera trasladar misiles a países como Venezuela o Cuba por sus implicaciones para la seguridad aliada.

«No es territorio de la OTAN, Venezuela y Cuba, pero puedo imaginar que hay países, aliados, que están preocupados por tal posibilidad», afirmó Bauer este jueves en una rueda de prensa.

Bauer aseguró no haber «visto el mensaje» de Riabkov, y que por esa razón no podía dar «una respuesta militar».

Con información de AP, Voz de América y Swissinfo.