EEUU dispuesto a evaluar sanciones si hay «ruta de elecciones libres»

54
Foto: referencial.

En una entrevista concedida al portal web Monitoreamos, el embajador de Estados Unidos (EEUU) para Venezuela, James Story, expresó que su país está dispuesto a evaluar el levantamiento de las sanciones en contra de Venezuela, siempre que haya un acuerdo de un cronograma de elecciones libres.

El diplomático aseveró que en el pasado han dicho que lo quieren es ver un acuerdo político entre venezolanos y que el líder de la oposición, Juan Guaidó, lideraría este proceso.

«Hemos mostrado en el pasado estar abiertos a la cuestión de sanciones, siempre y cuando haya una ruta para elecciones justas, libres y verificables, y la restauración de la democracia en Venezuela», señaló.

En ese sentido, recordó que en 2020 el Departamento de Estado de EEUU lanzó el «Marco para la Transición Democrática» que establecía que si el gobierno de Venezuela tomaba ciertos pasos, la nación norteamericana levantaría progresivamente las sanciones.

Las declaraciones de Story suceden luego de que el presidente de la República, Nicolás Maduro, aceptara conversar con la oposición.

En una alocución transmitida por VTV el miércoles 12 de mayo, Maduro dijo «estoy de acuerdo con la ayuda de la Unión Europea, de Noruega y el Grupo de Contacto. Cuando quieran, donde quieran y como quieran, listo para reunirme con toda la oposición para ver que se saca de ahí, si se saca algo bueno y ellos abandonan el camino de la guerra, la invasión».