EEUU renovó licencia limitada a Chevron para operar en Venezuela

239
Foto: referencial.

Este viernes 27 de mayo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, renovó la licencia a la petrolera Chevron para operar en Venezuela. Aunque sin los términos ampliados que buscaba esta compañía.

Según reseñó la agencia Reuters, Chevron habría redoblado esfuerzos este 2022 para negociar más privilegios en su licencia. Esto, con el objetivo de recobrar miles de millones de dólares de deuda pendiente a través del comercio de cargamentos de crudo venezolano.

Esta licencia permite a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) cumplir buena parte del ciclo de sostén de las operaciones petroleras, pero sobre todo importar piezas desde EEUU, lo que reduce «considerablemente» el impacto de las sanciones impuestas por el expresidente Donald Trump al gobierno de Venezuela.

De acuerdo con analistas, la decisión deja abierta la posibilidad para la importación de petróleo venezolano.

Esta licencia emitida por el Departamento del Tesoro permitirá a Chevron y a otras empresas de EEUU realizar mantenimiento de los pozos petroleros; así como también a otras partes de la infraestructura que opera Pdvsa.

Durante la reunión que sostuvieron funcionarios estadounidenses con el presidente de la República, Nicolás Maduro en marzo, se discutió la posibilidad de que el crudo venezolano regresara a EEUU.

No obstante, las dificultades para reiniciar el diálogo político entre representantes del oficialismo y de la oposición venezolana habrían limitado las expectativas sobre el alcance de la licencia de Chevron.