EEUU sancionó a las industrias petrolera y militar rusas

84
Petrolera rusa
Referencial/Agencias

Un nuevo conjunto de medidas sancionatorias contra Rusia acaba de anunciar el gobierno de Estados Unidos. En este caso se trata de afectar las industrias petrolera y militar de ese país europeo. Las medidas también alcanzarían a su aliado Bielorrusia.

Según los portales internacionales estas son las cinco nuevas sanciones contra el gobierno de Vladimir Putin:

1. “Restricciones radicales sobre Bielorrusia para ahogar su importación de bienes tecnológicos en respuesta a su apoyo a la guerra de elección de Putin. El Departamento de Comercio extenderá las estrictas políticas de control de exportaciones implementadas para Rusia a Bielorrusia. Esta acción ayudará a prevenir el desvío de artículos, tecnologías y software a través de Bielorrusia hacia Rusia y degradará significativamente la capacidad de ambos países para sostener su agresión militar y su poder de proyecto. Esto limitará severamente la capacidad de Rusia y Bielorrusia para obtener los materiales que necesitan para apoyar su agresión militar contra Ucrania, proyectar poder de manera que amenacen la estabilidad regional y socaven la paz y la seguridad mundiales.

2. Sanciones de bloqueo total a las entidades de defensa rusas. El Departamento de Estado impondrá amplias sanciones dirigidas al sector de defensa de Rusia para restringir aún más la maquinaria de guerra de Putin. Esta acción impondrá costos significativos a las empresas rusas de desarrollo y producción de armas. En total, se designarán 22 entidades rusas relacionadas con la defensa, incluidas empresas que fabrican aviones de combate, vehículos de combate de infantería, sistemas de guerra electrónica, misiles y vehículos aéreos no tripulados para el ejército ruso.

3. Controles de exportación dirigidos a la refinación de petróleo, una fuente de ingresos clave que apoya a las fuerzas armadas rusas. A través de controles de exportación de equipos de extracción de petróleo y gas, el Departamento de Comercio impondrá restricciones a las exportaciones de tecnología que respaldarían la capacidad de refinación de Rusia a largo plazo. Estados Unidos y nuestros aliados y socios no tienen un interés estratégico en reducir el suministro global de energía, razón por la cual hemos excluido los pagos de energía de nuestras sanciones financieras. Pero nosotros y nuestros aliados y socios compartimos un gran interés en degradar el estatus de Rusia como proveedor líder de energía con el tiempo. Estas acciones ayudarán a promover ese objetivo, mientras protegen a los consumidores estadounidenses.

4. Apuntar a entidades que apoyan a las fuerzas armadas rusas y bielorrusas. El Departamento de Comercio, en coordinación con sus socios interinstitucionales, agregará entidades que hayan estado involucradas, contribuido o apoyado de otra manera los servicios de seguridad rusos y bielorrusos, los sectores militares y de defensa, y/o los esfuerzos de investigación y desarrollo militar y de defensa a la Lista de entidades. Estas acciones garantizarán que los sectores militar, aeroespacial, marítimo y de alta tecnología no obtengan bienes y tecnología de EE. UU. que puedan utilizarse para apoyar el mantenimiento técnico y la innovación de Rusia.

5. Prohibición de que los aviones rusos ingresen y utilicen el espacio aéreo nacional de los EE. UU. Como anunció el presidente, Estados Unidos cerrará el espacio aéreo estadounidense a todos los vuelos rusos, aislando aún más a Rusia, y agregando una presión adicional a su economía. Esto incluye aeronaves certificadas, operadas, registradas o controladas por cualquier persona conectada con Rusia. Esto incluye revocar la capacidad de todas las aerolíneas rusas, tanto de pasajeros como de carga, para operar hacia y desde destinos de EE. UU., así como rechazar la entrada de cualquier aeronave operada por Rusia en el espacio aéreo de EE. UU. Con esta acción, Estados Unidos se une a más de 30 de los mercados de aviación más importantes del mundo para negar a las aerolíneas rusas la capacidad de realizar negocios.