EEUU solicitó el fin de la venta de armas a Birmania

86
Ataque en nochebuena en Birmania. Foto: AFP

Estados Unidos pidió este martes que se ponga fin a la venta de armas a la junta militar de Birmania, luego del ataque del Ejército el 24 de diciembre, en el que murieron 35 personas, entre ellos dos miembros de la ONG humanitaria Save the Children.

El gobierno estadounidense dijo estar «alarmado por la brutalidad» del evento en cual quemaron a las personas, incluido al menos un niño, en una carretera en el estado de Kayah, uno de los lugares en conflicto por los combates entre los militares y las milicias civiles prodemocracia.

Save the Children confirmó este martes la muerte de sus empleados, quienes eran padres y trabajan en pro de la educación. «El Consejo de Seguridad de la ONU debe reunirse y tomar acciones para que los responsables respondan ante la justicia», dijo la organización.

Sin embargo, la junta negó las acusaciones. Según la versión de la prensa oficialista birmana, los militares abatieron a un número indeterminado de «terroristas armados» que no detuvieron sus vehículos ante un retén del ejército.

«La comunidad internacional debe hacer más para avanzar en este objetivo y prevenir la repetición de atrocidades en Birmania, incluso poniendo fin a la venta de armas y tecnología de doble uso», señaló el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, en un comunicado.

«Apuntar a personas inocentes y cooperantes es inaceptable y las atrocidades generalizadas del ejército contra el pueblo de Birmania subrayan la urgencia de responsabilizar a sus miembros», agregó Blinken.

ONU condenó el ataque

El coordinador de Naciones Unidas para la ayuda de emergencia y subsecretario general, Martin Griffiths, condenó el ataque y pidió una investigación.

«Informes creíbles aseguran que al menos 35 personas, incluido al menos un niño, fueron obligadas a abandonar sus vehículos, asesinadas y quemadas», manifestó Griffiths en un comunicado en el que se mostró «horrorizado» por lo ocurrido.

Save The Children aseguró que según los informes, los militares «obligaron a las personas a salir de sus automóviles, arrestaron a algunas, mataron a otras y quemaron sus cuerpos».

Cabe señalar que, de acuerdo con la Asociación para la Asistencia a los Presos Políticos (una ONG local), en solo 10 meses en Birmania han muerto más de 1.300 civiles.

Con información de Deutsche Welle y AFP.