EEUU tendría a Guaidó como carta clave para la extradición de Alex Saab

41
Composición: El Tiempo de Bogotá

El gobierno de Estados Unidos sigue moviendo fichas en el tablero diplomático internacional para alcanzar una de sus más recientes obsesiones: lograr la la extradición del empresario colombiano Alex Saab desde Cabo Verde, donde está detenido desde el 12 de junio, hasta territorio norteamericano.

Según el diario neogranadino El Tiempo, el diputado venezolano Juan Guaidó entraría a formar parte en esta nueva jugada.

La movida, diplomático-legal, consistirá en comunicarle al Gobierno de Cabo Verde que Guaidó es el presidente legítimo de Venezuela y por tanto no reconoce a Saab como ‘agente especial’ y mucho menos como diplomático, con fuero que le permitiría gozar de cierta inmunidad internacional.

Por otro lado, el gobierno de Trump le «hará recordar» al gobierno de este pequeño país africano que más de 60 países democráticos han reconocido a Guaidó, como España, Francia, Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, además de la OEA y el Parlamento Europeo.

Al parecer, el parlamentario que dice llamarse «presidente interino» de Venezuela y acusa a Nicolás Maduro de usurpar el poder, las tendría todas consigo para los obetivos estadounidenses y que a la larga, dependiendo de los resultados de la jugada, pudiera representarle beneficiosos dividendos para el propósito por el cual viene luchando desde el 2019: sacar al gobernante oficialista de la presidencia de la república.

Uno de estos antecedentes que estarían favoreciendo a Guaidó es e el hecho reciente de que el 2 de julio, el Tribunal Superior de Londres le negó el acceso a Maduro a más de 1.100 millones de dólares en oro almacenado en las bóvedas del Banco de Inglaterra, y dictaminó que el Gobierno británico reconoció “inequívocamente” al líder opositor como presidente legítimo.

Y si bien Cabo Verde no ha tomado una postura oficial a ese respecto, la semana pasada trascendió que el Ejecutivo no reconoce a Venezuela como actor legítimo dentro del proceso de extradición.

Además, Thomas Kwesi Quartey, vicepresidente de la Unión Africana, pidió rectificar un comunicado de Venezuela en el que decían que habían hecho un pronunciamiento a favor de Maduro.

Alex Saab ha sido calificado por la justicia de Estados Unidos, a través de varias investigaciones, como presunto testaferro del presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

Basan sus alegatos en resultados que estas investigaciones han arrojado en la que se determina que el barranquillero estaría incurso en varios negocios ilícitos y contratos fraudulentos en la adquisición de alimentos importados y que luego eran comercializados en Venezuela bajo el paraguas de alimentos subsidiados por el gobierno en los denominados comités locales de abastecimiento y producción, CLAP.

Igualmente, Saab estaría siendo investigado sobre los supuestos negocios en la venta de oro por parte de Venezuela a Rusia, Turquía e Irán.

Dentro del país, la comisión de Finanzas y Contraloría de la Asamblea Nacional que lidera Guaidó concluyó en sus respectivas indagaciones que sí existen claros indicios de corrupción en los CLAP, a través de los mecanismos que habría utilizado Alex Saab con el gobierno de Maduro.

Del lado del equipo de trabajo de Juan Guaidó la intención sería aceptar la propuesta de Estados Unidos para tal cometido.

Sin embargo, fuentes vinculados al diputado revelaron a Radio Fe y Alegría Noticias el líder opositor estaría analizando seriamente este nuevo e inesperado escenario y que en todo caso la decisión que tome la estaría comunicando al país en rueda de prensa este lunes 20 de julio.

Los informantes aseguraron además que «éste no es asunto de fácil decisión…hay muchas cosas que el «presidente» (Guaidó) pone en juego».