Efecto Cocuyo emite comunicado ante señalamientos en su contra

140

La junta directiva del portal venezolano de noticias Efecto Cocuyo emitió un comunicado este miércoles 13 de enero en el cual rechaza lo que consideran «ataques al derecho de informar», por parte de algunos funcionarios públicos.

En concreto, las periodistas Luz Mely Reyes, Laura Weffer y Josefina Ruggiero, directivas del medio digital, señalan en el documento que los recientes ataques en su contra y otras organizaciones periodísticas se han traducido en campañas de descrédito, manipulación, difamación, tergiversación, amedrentamiento y hostigamiento, por altos funcionarios del gobierno venezolano.

Esta situación, aseveran las tres comunicadoras, se traduce en un patrón de persecución y criminalización del trabajo periodístico, en este caso identificado con la defensa de los derechos humanos.

Denuncian que este tipo de agresiones ponen en riesgo a los trabajadores y trabajadoras del medio que solo cumplen con la misión de defender el derecho a la información libre y oportuna de la sociedad venezolana.

También aclaran que tanto ellas como Efecto Cocuyo son periodistas y medio independientes y que ninguna institución o gobierno intervienen en el diseño de su política editorial.

Agradecen el apoyo y la solidaridad de otros colegas, ONG y sociedad en general y ratifican su compromiso en seguir apostando por un mejor periodismo en el país.

Recientemente el canciller de la república entregó una nota de protesta al embajador del Reino Unido en virtud de que el gobierno de Venezuela considera que el gobierno británico apoya, a través de financiamientos, a medios de comunicación para desestabilizar el orden constitucional del país, situación que ha calificado como una injerencia en los asuntos internos de Venezuela.

A raíz de la publicación de varios reportajes en medios nacionales e internacionales se ha señalado que el Reino Unido financia a periodistas venezolanos para conspirar contra la gobernabilidad en el país, el gobierno británico desmintió esos señalamientos y ratificó su compromiso con la sociedad civil para la promoción de la democracia y los derechos humanos.