El 11 de septiembre de 2001: Historia de un atentado

566
Foto: archivo

Después de 21 años del atentado del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, el mundo sigue recordando con detalle todo lo ocurrido ese día, que según analistas cambió no solo a Norteamérica.

Las familias de las víctimas aun reclaman transparencia en las investigaciones.

En lo económico

Después de dos décadas, lo ocurrido el 11 de septiembre sigue generando crisis en los Estados Unidos. Expertos aseguran que esa situación provocó la crisis que vive ahora la nación norteamericana.

Sin embargo, «El 11 de septiembre no provocó la crisis que vivimos ahora, pero sí algunas de las decisiones que se tomaron a raíz de los atentados», denuncia Olivia Jackson, profesora de la Universidad de Florida y autora de un estudio sobre las consecuencias económicas del atentado.

Según Lorenzo Bernaldo de Quirós, presidente de Freemarket, las dudas sobre la recuperación de EE.UU., provocaron una política fiscal y monetaria expansiva, con recortes de tipos de interés y bajadas de impuestos que, junto al enorme gasto militar, tuvo parte de culpa en la crisis que estalló en 2008.

Los atentados terroristas perpetrados contra el complejo de World Trade Center y el Pentágono dejaron daños en infraestructura calculados en unos 60.000 millones de dólares.

Solo en el primer mes después del ataque, las pérdidas en general para la economía sumaron 123.000 millones.

Las ayudas económicas a las aerolíneas las calcularon en 15.000 millones de dólares. Además, el Congreso aprobó un paquete de emergencia por 40.000 millones de dólares.

Cronología de los hechos

En la mañana del 11 de septiembre del 2001, un grupo de terroristas secuestró cuatro aviones.

Dos de esos aviones volaron hacia las torres norte y sur del World Trade Center de la ciudad de Nueva York, que luego se desplomaron.

Otro avión se estrelló contra el Pentágono, en las afueras de Washington, D.C.

Un cuarto avión, donde los pasajeros lograron restringir a los secuestradores, impidiendo otro ataque, cayó en el suroeste de Pensilvania. Casi 3.000 personas murieron en esos ataques.

El cerebro

El egipcio Ayman al Zawahiri, líder de al Qaeda abatido el domingo 31 de julio de 2022 en un ataque con drones de Estados Unidos, fue uno de los principales cerebros detrás de las acciones del grupo.

Detrás de los 19 hombres que perpetraron los ataques y los que ayudaron con el planeamiento y la logística desde afuera de EE.UU., estaba al Qaeda, la organización terrorista liderada por Osama bin Laden, que provenía de una influyente familia de negocios en Arabia Saudita y que finalmente fue muerto en un operativo de Estados Unidos en 2011.

Tributo musical

Veintiún años después de los atentados terroristas del 11 de septiembre, el musical Come From Away (Venidos de lejos), ambientado en los ataques que cambiaron para siempre a Nueva York y al mundo, sigue poniendo en pie al público de Broadway con una historia de solidaridad, superación y grandes dosis de humor.

La obra cuenta el periplo de los casi siete mil pasajeros de 38 vuelos internacionales que el 11 de septiembre de 2011 fueron derivados a la localidad de Gander, en la isla canadiense de Newfoundland, tras el cierre del espacio aéreo estadounidense, y de cómo los habitantes de esta población los acogieron durante varios días.

El musical trata sobre un «grupo de personas de todo el mundo que recibe ayuda, se ayuda mutuamente y se une como comunidad en un momento de oscuridad», contó David Hein, compositor y guionista de la obra junto a Irene Sankoff.