El 92% de los planteles de Anzoátegui presenta problemas de agua

131
Escuela Anzoátegui
Foto: José Félix Millán/Radio Fe y Alegría Noticias

La presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros en Anzoátegui ve con preocupación que alrededor del 92% de los planteles educativos de la región presenta deficiencia en la mayoría de los servicios públicos, principalmente en el del agua potable.

Este problema representa un riesgo latente para la población estudiantil, sobre todo por el incremento de cuadros gripales entre los escolare y para lo cual es indispensable contar con espacios higiénicos.

“La grave crisis de los servicios públicos tiene un repercusión en nuestra educación. Nos es posible que se encuentren colegios que ni siquiera agua potable tengan en plena pandemia, eso es inaudito”, denunció la sindicalista Maira Marín.

La también docente puntualizó que “muchos de los colegios de los 1374 planteles que tiene el estado ni siquiera tienen instalaciones de tuberías de aguas blancas”, esto sumado a la precariedad de la infraestructura.

Salarios pírricos

Otra demanda que no pierde vigencia es la dignificación de los salarios para el gremio docente. La representante gremial afirma que los trabajadores públicos que ejercen esta profesión deben debatirse entre comer o asumir el gasto por concepto de traslado a sus sitios de trabajo.

“No es posible que nosotros tengamos que pedir prestado para pagar el pasaje porque no alcanza si quiera para cubrir el gasto del transporte. Definitivamente nos debatimos en un dilema, o comemos un día o pagamos el transporte durante 3 o 4 días al mes”, expresó la pedagoga.

Para finalizar Marín extendió un llamado a la Ministra de Educación Yelitze Santaella y muy puntualmente al gobernador del estado Luis José Marcano, a tomar en cuenta las necesidades del gremio docente, para así garantizar condiciones dignas para el ejercicio profesional de quienes apuestan al futuro del país.