¿Cómo está la niñez en Venezuela?

76
Foto: Cortesía

Fernando Pereira, fundador y director Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), dijo que desde Cecodap han llamado la atención por el auge de las distintas formas de violencia que sufren los niños y las niñas en Venezuela.

Como ejemplo, mencionó que en el entorno más cercano de los niños, hay castigo físico, tratos crueles o abuso sexual, entre otros.

Por ello, consideró que “el mejor regalo que podemos dar en este Día del Niño es permitirles sentirse aceptados, respetados y protegidos”.

Agregó que uno de los retos en la actualidad es hacerle frente a la hipersexualización donde niños y jóvenes son incitados a que se comporten como adultos, se vistan, se maquillen, bailen o interpreten canciones con letras para adultos, solo porque llama la atención de la colectividad a través de las redes sociales.

“Con todo esto solo estamos irrespetando la condición del niño y condicionarlos a que vivan su proceso”, dijo en entrevista para el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.

Acoso escolar

Por otra parte, Pereira afirmó que el acoso escolar sigue estando presente en los centros educativos del país.

Apuntó que según cifras del Ministerio Público, entre el 2022 y lo que va de 2023 se registraron más 600 denuncias.

“El acoso escolar sigue siendo un modo de relación que se ha venido naturalizando y perpetuando por años y que requiere para su abordaje, no solamente el tratamiento legal y jurídico, sino también el trabajo formativo con docentes, estudiantes y las familias”, remarcó. 

Lamentó que otros temas de coyuntura han generado mayor interés en la agenda de las autoridades del Ministerio Público que el acoso escolar.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.