El agua contaminada es la causante del 25% de las emergencias en hospitales

393
Foto: Radio Fe y Alegría.

De acuerdo con la encuesta realizada por el Centro de Difusión del Conocimiento Económico (Cedice), el 90% de los venezolanos tienen algún tipo de inconveniente con el agua.

Para hablar de ello Radio Fe y Alegría Noticias contactó al investigador y coordinador de Cedice, Raúl Córdoba, quien reveló que el agua contaminada es la causante del 25% de las emergencias en hospitales de Venezuela.

El investigador explicó que las emergencias que se registran están relacionadas con bacterias acumuladas en el agua. La razón es porque no se tienen los recursos para tratar el agua, «lo cual genera consecuencias en la salud como problemas gastrointestinales», dijo.

«Hay un conjunto de bacterias que están proliferando consecuencia del mal tratamiento del agua», afirmó al hablar sobre las denuncias que recibió Cedice sobre la turbidez del agua que llega a los hogares, o bien por retener el líquido por días sin aplicar un tratamiento de desinfección.

En este sentido, recomendó a los ciudadanos utilizar filtros de agua si es para ingerir, pero en los casos que no se pueda: hervir el agua entre 5 y 10 minutos, remover para que recupere su oxígeno y dejar reposar en un lugar fresco. 

Si es agua almacenada para uso higiénico, instó a agregar unos 5 mililitros de cloro por cada 20 litros; así el agua no crea un patógeno o agente bacteriano.

El agua no llega porque hay tuberías rotas

Por otra parte, Córdoba indicó que Cedice pudo comprobar que el 40% de las tuberías matrices presentan fisuras; de manera que influye en la falla de cobertura del servicio.

«La mayor parte de los venezolanos está circunscrito a un esquema de racionamiento, debido a que existen muchos inconvenientes para mantener un servicio continúo dado por los problemas eléctricos, en las plantas de distribución y en los sistemas de bombeos. No se puede mantener el sistema para todo el país, entonces se apaga en algunos sectores», aseveró Córdoba.

Reponer el servicio cuesta 80 mil millones de dólares

El investigador aseguró que no existe una plataforma «de ningún tipo» que permita conocer cuál es la cantidad de inversiones, planificación y manejo de los recursos que requiere el sistema de abastecimiento de agua.

Sin embargo, señaló que hace aproximadamente dos años se evalúo que se necesitan entre «70 a 80 mil millones de dólares para reacondicionar todo el sistema de agua en el país». Para hoy en día, sostuvo que se deben realizar nuevos estudios que permitan ajustar el presupuesto a la realidad actual.

«Solo resuelven con paños de aguas calientes, mantenimientos que solo buscan sostener el esquema de racionamiento en alguna medida», agregó.

Explicó que se debe hacer un conjunto de inversiones y rediseño en el esquema tarifario para poner a funcionar el servicio con calidad.