El ambiente y sus problemas

24
Foto: referencial

Durante esta primera semana de junio, en Radio Fe y Alegría Noticias abordamos al ambiente y sus problemas, a propósito de la efeméride que tuvimos y que nos obliga a reflexionar acerca de las problemáticas actuales en el país.

El cambio climático, la deforestación, la falta de políticas públicas en materia ambiental y la contaminación fueron solo algunos de los temas abordados, junto a la situación económica y social que siguen siendo noticia.

A continuación, un repaso a algunas de las noticias más destacadas de esta semana:

El ambiente y sus problemas

Esta semana tuvimos el Día Mundial del Ambiente y lo abordamos con diferentes especialistas para conocer la situación actual, especialmente en Venezuela.

Uno de ellos fue el fundador del Observatorio de Ecología Política, Emiliano Terán, quien destacó, en marco de las venideras elecciones presidenciales, que se deben generar políticas públicas para problemas urgentes en materia ambiental, como el abordaje del impacto climático y los problemas asociados a la calidad y escasez del agua.

De acuerdo con Terán, Venezuela tiene una legislación ambiental que es muy buena, pero que debe cumplirse con la recuperación institucional.

Añadió que la recuperación económica puede ir de la mano con políticas que sean amigables con el ambiente y no depredadores.

No solo es sembrar nuevas plantas

A casi cuatro meses de la tragedia en una mina ilegal ubicada en La Paragua, estado Bolívar, el Gobierno nacional anunció un plan de reforestación en la zona. Sin embargo, especialistas como Eduardo Cudisevich consideran que esto debe realizarse con planes que cumplan estándares normativos.

El ingeniero agrónomo explicó a Radio Fe y Alegría Noticias que se debe establecer cuál será el proceso de recuperación de los suelos para los próximos 30 años. Indicó que este proceso no solo implica llevar nuevas plantas, sino en estudiar las condiciones actuales del lugar y evaluar las mejores opciones para que el trabajo sea efectivo.

La economía no se mueve

De acuerdo con el economista Asdrúbal Oliveros, actualmente las ventas se mueven en rubros como alimentos, medicinas y cuidado personal. Pero fuera de eso, resulta un desafío grande para los comerciantes.

En una entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias, Oliveros afirmó que hay “un ligero incremento en las ventas en el área de Caracas, pero fuera de esos rubros no hay una recuperación significativa”.

“Eso lleva entonces a los negocios, a las empresas, a que tienen que tener mucho cuidado en el diseño de su estrategia de precio, en el diseño de su estrategia comercial y también, por supuesto, en quién es su consumidor”, sugirió.

Ley de Pensiones es un duro golpe a las empresas

Para la economista Alicia Sepúlveda, la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social es confiscatoria para el flujo de caja de las empresas que ya de por sí luchan por mantenerse dentro de la formalidad.

Señaló que esto las hace más vulnerables disminuye la posibilidad de que puedan seguir produciendo bienes y servicios, así como ofrecer mejores remuneraciones. La aplicación de esta ley afectará de manera negativa los sueldos de los trabajadores y esto, a su vez, tumbará la ilusión de mejores pensiones en el futuro.

“Caracas se quedó sin cárceles”

Tras el cierre, a principios de semana, del Centro de Formación Hombre Nuevo Simón Bolívar, mejor conocido como la cárcel de la Planta, especialistas en la materia denunciaron que Caracas se quedó sin cárceles.

Uno de ellos fue Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones, quien recordó que la capital del país ya sufrió el cierre de los retenes de Catia y La Planta y del penal de El Junquito a pesar de la cantidad de cortes de apelaciones y tribunales que tiene la ciudad.

Según indicó a Radio Fe y Alegría Noticias, es probable que ahora a los reclusos los trasladen a penales como Yare, El Rodeo o Las Crisálidas con lo que “se viola la Constitución porque nadie puede ser juzgado fuera de la jurisdicción donde se cometió el delito”.

Este es el resumen semanal de Radio Fe y Alegría Noticias del 3 al 9 de junio de 2024.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.