El Barcelona le dijo a Messi que no podía irse

42

La crisis entre el astro argentino y el club de fútbol español cobró un alto nivel de incandescencia luego de que se conociera la respuesta de la directiva catalana al deseo de partir de Lionel Messi.

Lejos de aceptar el pedido del jugador argentino de ejecutar la cláusula unilateral de salida los servicios jurídicos del club catalán le recordaron al futbolista rosarino que tiene contrato en vigor hasta junio del año próximo.

Igualmente que la posibilidad de quedar libre venció el 10 de junio, que la secretaría técnica y el nuevo entrenador, Ronald Koeman, cuentan con él y que la idea del presidente Josep María Bartomeu es que permanezca en el club hasta el día de su retiro.

El convenio firmado habla del 31 de mayo, entendiendo esa fecha como finalización de la temporada en toda Europa, y le da 10 días al jugador para comunicar si quiere abandonar la disciplina azulgrana.

En este escenario, la posibilidad de salir se habría vencido el 10 de junio.

Para entonces, Messi no le comunicó nada al club, por lo que éste asegura que le queda un año de contrato (hasta junio de 2021).

Si los abogados de Messi interpretan que la FIFA facultó a las ligas y a los clubes a postergar los vencimientos de los contratos a las fechas de finalización de las ligas, y que entonces la cláusula a su favor puede usarse ahora que terminó la campaña 2019-2020 del Barcelona, el club le responde que eso vale solo para contratos que terminarán este año.

No es el caso de Messi, a quien le quedaba todavía una temporada más firmada.

Reunión de emergencia

Una vez conocida la decisión del jugador-franquicia del Barcelona de abandonar el club, la Junta Directiva que encabeza Bartomeu llamó a una reunión de urgencia en las oficinas de la Ciudad Deportiva en la tarde de este martes 25 de agosto.

Además de encargar la respuesta de la carta documento a los servicios jurídicos, hubo algunos directivos de segunda y tercera línea que habrían expresado su decisión de renunciar.

Y otros que querrían establecer una moción de censura (una especie de juicio político) contra el presidente Bartomeu. 

El club no hizo ningún tipo de comunicación oficial con respecto al tema en sus plataformas digitales.

Por la cabeza de Bartomeu

Mientras los directivos estaban reunidos, un grupo de hinchas se congregó a las afueras de la Ciudad Deportiva y otro lo hizo en las cercanías del Nou Camp.

“Llévense a Bartomeu” o “El terrorista está dentro” fueron dos de las frases que se escucharon justo cuando un cuerpo de la policía catalana intentó dispersar a los manifestantes: en Cataluña están prohibidas las aglomeraciones de gente por el protocolo de coronavirus.

“¡Que mantenga la distancia con el club!”, gritaron los manifestantes. “El ladrón está dentro”, agregaron ante el paso de los móviles policiales.

“¡Bartomeu, dimisión!” se transformó después en el grito del centenar de hinchas que protestaban por la actualidad del club y, sobre todo, se manifestaba luego de la decisión de Lionel Messi de dejar el equipo.

Lo cierto es que no solo es incierto el futuro del jugador gaucho dentro de uno de los principales clubes de fútbol del mundo sino también la permanencia de su cabeza más destacada y ahora cuestionada.