El bolívar Digital no frenará la inflación

159
Foto: Vicepresidencia de Venezuela / Handout Agencia Anadolu

Christi Rangel, economista, profesora, coordinadora regional de transparencia Venezuela y miembro de la Coalición Anticorrupción, explicó de qué se trata el Bolívar Digital que tiene a la población confundida.

Tras el anuncio del Banco Central de Venezuela (BCV) en el que indicaron en un comunicado: “la introducción del Bolívar Digital no afecta el valor de la moneda”, sin ofrecer mayores detalles, los venezolanos comenzaron a preguntarse de qué trataría esta idea o si solo es un cambio al nombre como fue de Bolívar Fuerte y a Soberano.

El Bolívar Digital no es más que digitalizar los pagos de tarjeta de débito. Es decir, al pagar un usuario con punto de venta, el cobrador no tendrá que esperar un tiempo para que se haga efectivo, sino que podrá “utilizar los fondos de manera inmediata como ocurre con los pago móvil”, así lo indicó Rangel para Radio Fe y Alegría Noticias.

De hecho, el mismo BCV indicó que la moneda “no valdrá ni más ni menos, sólo es para facilitar su uso a una escala monetaria más sencilla”. Además, viene acompañada de la reconversión monetaria que va a eliminar seis ceros.

¿Aportan más ventajas la reconversión y la digitalización?

Para la economista, no hay mayor ventaja si se compara a las anteriores. Inclusive habían sido planificadas y anunciadas con suficiente tiempo de antelación, “hubo campañas de información, planificación y entró en vigencia en nuevo ejercicio fiscal”.

“Las diferencias más importantes están en la forma y el contexto económico. En la reconversión que se hizo efectiva en agosto de 2018 hubo una planificación con suficiente tiempo, una gran campaña de información a toda la población y esto facilitó la transición sin grandes inconvenientes”, explicó.

Rangel tampoco observa que la medida pueda mejorar la inflación. A su criterio, debe ejecutarse un plan para que no sea necesario volver a repetirla en los próximos años. “Solo el 4% de la liquidez del país está en la moneda, cuando normalmente debería ser 10%”, expuso.

¿Volverán los ceros?

“No sé si tomarán las medidas necesarias para atacar la inflación del país. Desde el año 2017 se esconden todo los documentos que tienen que ver con el tema financiero en Venezuela”, alegó sobre la inquietante interrogante que le se hace a muchos expertos.

Explicó que el tiempo en el que volverán los ceros depende del comportamiento de la inflación. Señaló que Ecoanalítica prevé que debido a la inflación en 10 meses se añadirá un cero a las cifras, en 31 meses tres ceros y en 62 meses seis ceros. Es decir, que en al menos cinco años volveremos a hablar de miles y millones.

“Esta medida no hará que la moneda valga más ni solucionará los problemas de inflación. Lo que hará es solucionar medianamente algunas transacciones. Se deben exigir soluciones estructurales para el ámbito fiscal de nuestro país que garanticen un plan efectivo”, apuntó sobre el hecho en el que reconoció que el BCV no trabaja con “autonomía”, ya que hay evidencias que lo demuestran.