El censo nacional de Paraguay se extenderá dos semanas

129

El Censo Nacional de Población y Viviendas que se realizó el pasado miércoles 9 de noviembre en Paraguay se extenderá por dos semanas más.

El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Paraguay, Iván Ojeda, dijo en rueda de prensa que la jornada se extendería ante la imposibilidad de visitar en un solo día todas las viviendas como se concibió en el plan.

El funcionario indicó que para ese día de arranque se dispusieron de más de 164 mil censistas y 33 mil supervisores que visitaron cerca de 1,9 millones de viviendas en 263 distritos o municipios.

También este miércoles se inauguró el IV censo de pueblos indígenas.

El proceso comenzó en la comunidad Maká, en la localidad de Mariano Roque Alonso, con una colorida ceremonia que incluyó danzas por parte de los nativos.

El director del INE destacó que los mismos pobladores de las comunidades aborígenes fueron entrenados para censar en sus zonas.

Jornada nacional

Para este octavo censo nacional de población y vivienda y el cuarto censo indígena, las autoridades de Gobierno decretaron día feriado para facilitar el empadronamiento casa por casa por lo que no hubo actividad comercial o industrial.

También suspendieron el transporte y se prohibió además el expendio de bebidas alcohólicas y la realización de espectáculos o actividades que atrajeran una aglomeración de público.

Karina Rodríguez, de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay, señaló que «se perdió una oportunidad histórica» para conseguir datos transparentes para la proyección del país, al tiempo que criticó la poca visibilización para las personas con discapacidad.

“El censo es la base que debiera tener todo país para poder tomar decisiones en base a hechos reales luego de hacer un análisis exhaustivo y conocer las debilidades (…) lamento este momento histórico para poder hacer un trabajo rigoroso y relevante para el futuro del país”, dijo.

Dato extra

Paraguay tuvo en 1950 su primer censo y a partir de 1962 celebra uno cada diez años. Los censos indígenas han tenido lugar en 1981, 1992 y 2002.

Con información de Javier Silguero | Contacto Sur