El grupo armado Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) anunciaron que aceptan negociar con el Gobierno de Gustavo Petro un acuerdo de paz.
A través de un comunicado, el grupo criminal publicó la decisión: “El presidente Petro, en una alocución en el municipio de Apartadó, expresó que el balón estaba en poder de lo que él denomina Clan del Golfo, que inferimos se refiere al EGC, para una posible negociación”.
“A pesar de que desconoce nuestra identidad al denominarnos de otra forma, nos permitimos comunicar que aceptamos la invitación hecha por el señor presidente, en el sentido de sentarnos a negociar las condiciones políticasque permitan las transformaciones sociales que todos queremos para las regiones en donde hacemos presencia”, dice el comunicado.
El presidente @petrogustavo invitó a NEGOCIAR al Ejército Gaitanista de Colombia, por primera vez en 19 meses cambió su postura de solo “dialogar”, la negociación es un reconocimiento político duélale a quien le duela. Pese a señalarlos de traqueteos, responsables de la… pic.twitter.com/HoTgKPETZz
— Ricardo Giraldo Abogados (@RicardoGiraldo_) March 19, 2024
Clan de Golfo o Autodefensas Gaitanistas
Sobre el nombre de la banda, el presidente Petro criticó que quieran llamarse gaitanistas. “A ellos no les gusta que les llamen Clan del Golfo, sino gaitanistas, pero es que Gaitán era un revolucionario, está mal usado el nombre, Gaitán no era un traqueto; hay mucha distancia entre traquetear y ser una gaitanista, un gaitanista es un hombre al servicio del pueblo, de los pobres, de los necesitados, no es el que comercia con cocaína y con inmigrantes”, dijo.
El presidente Petro anunció que le planteará a la Fiscalía General un método para que el grupo criminal pueda acogerse a la justicia.
Según el presidente, la condición principal de ese diálogo es que el grupo armado abandone las economías ilícitas, como el tráfico de cocaína y el de migrantes por el tapón del Darién.
La paz total
Una de las aspiraciones de Gustavo Petro es alcanzar la paz total, una promesa de campaña que pareciera estar muy lejos de cumplirse. Conforme pasa el tiempo, se complica la tarea de sentar en la misma mesa a quienes causan dolor y muerte en el país.
Para alcanzar la llamada paz total, hay que discutir un acuerdo con múltiples organizaciones que hacen vida en el país, se pueden nombrar: las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), del lado de las guerrillas históricas. Por otro lado, El Clan del Golfo, grupo señalado de traficar con drogas y personas. En el foco también están las Autodefensas de la Sierra Nevada de Santa Marta, las bandas y grupos organizados de Medellín y el Valle de Aburrá, Los Espartanos de Buenaventura y Los Shottas de Buenaventura.
Que el llamado Clan del Golfo quiera dialogar es un paso importante en el largo camino.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.