El «contrabando» de diésel llegó a Caracas

369
Foto: referencial.

Ante la medida de cobrar 0,50 dólares el litro de diésel ,en Caracas ya se empieza a ver el «contrabando» de este combustible.

Edwin Rodríguez, reportero de Radio Fe y Alegría Noticias expresó que debido a esta decisión ordenada por PDVSA, en algunas zonas de Caracas se empieza a vender pimpinas de gasoil, el cual es extraído de las estaciones de servicio.

«Está prohibido trasladar diésel en pimpinas, pero ocurre en Caracas sin que nadie sancione a la persona que lo hace», dijo Rodríguez.

«Nosotros vemos un camión que traslada verduras y tienen visible hasta tres o cuatro pimpinas llenas de gasoil», añadió.

Indicó que algunas de estas estaciones de servicio donde se subsidiaba el gasoil, siguen operativas pero solo para funcionarios y ambulancias, carros de bomberos, policías, guardias nacionales «y no permiten que el ciudadano de a pie y el transportista puedan surtirse de combustible».

Desde hace más de dos años el Estado venezolano subsidiaba el combustible para el transporte público y privado, así como el de carga pesada.

«No es culpa de uno»

La decisión de cobrar el diésel a 0,50 dólares el litro ha impactado en la economía del caraqueño, ya que los transportistas y vendedores de hortalizas aseguran que con esta medida deben subir los precios de sus productos.

Radio Fe y Alegría Noticias consultó a un transportista el cual cubre la ruta Trujillo – Caracas y mencionó que tiene que comprar el combustible «caro» para poder trabajar.

«El precio de las hortalizas a juro tiene que subir por lo del gasoil. Yo voy para Trujillo y busco mercancía, tengo que comprar gasolina caro. Tú te pones a sacar la cuenta y el precio de las hortalizas cuando llegan aquí a Caracas es bravo para la comunidad y no es culpa de uno», aseveró.

Un kilo de repollo puede costar 2 bolívares en Trujillo y cuando se vende en Caracas su precio se incrementa a 14 bolívares.

Agregó que el aumento del precio del producto se debe a «la matraca» a la que son sometidos cada vez que pasan por las alcabalas.

«Ellos (el gobierno nacional) tiene que poner más atención a los puntos de control porque uno trata de mantenerse en la vía legal. Si uno no les da (dinero) te mantienen retenido unas cinco horas o te bajan la mercancía. Tantas cosas que pueden pasar», declaró el transportista.

Reporte por Edwin Rodríguez | Radio Fe y Alegría Noticias.