El coronavirus ya llegó a América Latina

35
Foto: EPA

Un hombre de 61 años es el primer portador de la enfermedad en nuestro sub continente.

Se trata de un viajero que había llegado del norte de Italia a Sao Paulo, en Brasil.

Según las autoridades sanitarias brasileñas, el hombre fue diagnosticado preliminarmente con covid-19 este martes 25 de febrero, luego de ser admitido en el hospital Albert Einstein de São Paulo por presentar síntomas asociados a la enfermedad.

El ministro de salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, informó este miércoles 26 que se había confirmado, luego de los estudios realizados en el laboratorio nacional del Instituto Adolfo Lutz que el hombre, el diagnóstico preliminar.

El hombre se encuentra ahora en período de cuarentena. Las autoridades de salud brasileñas no han querido revelar su identidad.

Mandetta dijo que el sexagenario había participado el domingo 23 en una fiesta familiar junto a 30 personas.

De hecho, su esposa y las otras 29 personas se encuentran en fase de observación médica para determinar si contrajeron también el covid-19

Los síntomas incluyen fiebre, tos seca, dolor de garganta y secreción nasal.

Pero la enfermedad puede transmitirse incluso durante el período de incubación, que varía de 1 a 14 días.

Italia ha sido el país de Europa que más decesos ha tenido por el coronavirus. Hasta este martes 25 se contabilizaban 12 muertes.

Colombia también se cuida

Al cierre de la temporada de carnaval el gobierno colombiano informó que estudia 8 casos sospechosos en varias regiones del país. La mayoría se encuentran ubicados en Bogotá.

Un día antes, el lunes 24, el director general de Migración Colombia, Carlos Espinosa, anunció que tanto en aeropuertos como en los pasos fronterizos se comenzarían a extremar los controles sanitarios para viajeros que provinieran de 8 países donde ya se ha confirmado la aparición de la patología.

De dar positivo un caso en Colombia, sería el segundo país de América Latina en registrar la presencia del virus.

Otros países de la región que han anunciado medidas de cuidado y prevención han sido Perú, Ecuador, Chile y Argentina.