El COVID-19 ha hecho que se valore aún mucho más el rol del maestro

147
Referencial

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Instituciones de la Educación Privada, Andiep, Alejando Gamboa, afirma que el actual contexto del COVID-19 en Venezuela ha hecho que las familias, los estudiantes y los directivos de los colegios valoren aún más el rol del docente.

En este sentido, llama a motivar a los maestros «porque ahora deben trabajar de otro modo y muchas veces con más cantidad de trabajo».

Señala el también educador que dadas las dificultades por las cuales también pasan estas instituciones privadas en referencia a lo económico, falta de combustible, inseguridad en las instalaciones y fallas eléctricas, «se nos presenta el reto de garantizar el proceso educativo».

Gamboa cree firmemente que «la educación a distancia llegó para quedarse». Considera que esta nueva realidad impone que los modelos educativos deben transformarse «para que los jóvenes aprovechen las potencialidades de las dinámicas digitales y no pasar tantas horas de clases presenciales».

Y justamente en relación a la instrucción nacional de preservar la continuidad del año escolar, Gamboa confirma que los planteles afiliados a la Andiep desarrollan metodologías de conectividad entre estudiantes y profesores a través de plataformas como Classroom de Google, Zoom, WhatsApp, correos electrónicos.

Aunque también destaca que han experimentado con la novedad de colocar buzones en las puertas de las escuelas para que los adultos acudan a recopilar las asignaciones.

El directivo de la asociación privada también comparte a través de Radio Fe y Alegría Noticias que de acuerdo a los monitoreos que vienen haciendo sus colegios esta atendiendo al 88 por ciento de la población escolar.

Apunta que mantienen hasta los momentos perfecta comunicación entre las Zonas Educativas de los Estados y organizaciones homólogas como AVEC, CAVIEP y Sindicatos.