El desafío de las universidades venezolanas es retener el talento y garantizar el relevo

198
La matrícula estudiantil y producción de profesionales en el país han descendidos, Foto: Referencial web

“Nosotros hemos perdido mucho talento en Venezuela, en las universidades, se ha perdido talento formado como profesores e investigadores en todos los niveles y muchos estudiantes que sin terminar la carrera se están yendo”, señaló Ketta Stephany profesora asociada a la UCV licenciada en letras.

Stephani entrevistada en Radio Fe y Alegría dio a conocer que Incluso los cupos que asignan cada universidad hoy en día no son cubiertos, trayendo como consecuencia un descenso estudiantil de inicio y salida, un problema que para ella sino se resuelve las universidades mueren.

La experta en planificación comentó que se necesita que la gente deje de abandonar las universidades y que para ello es importante recuperar las infraestructuras, actualizarse tecnológicamente, y de ser posible acceder a la producción internacional de conocimientos de todas las áreas del saber.

Según Keta las universidades públicas están siendo “destruidas a través de un cerco presupuestarios que ya lleva años y que ha ido acabando con la capacidad de las universidades públicas para cumplir sus funciones”.

En términos de diferenciación actual de las universidades del país, agregó que en las universidades públicas la situación es mucho más dramática que en las universidades privadas, porque en las públicas es donde se realizan la mayor cantidad de investigaciones.

Pandemia agudizó el conocimiento

Con la pandemia se agudizó el problema matricular en las aulas, porque no se han podido cumplir los programas de estudios en su totalidad en las universidades, pues bajo la modalidad virtual es necesario tener un plan de datos y equipos tecnológicos.

“Quien ha dado clases bajo la modalidad virtual por la pandemia lo está haciendo bajo sus mismo ingresos y equipos, y en el cual su sustento proviene de una fuente distinta, es decir, la relación laboral está rota”, agregó Stefhany.

Agregó que las universidades públicas en General están cerradas por parte del gobierno nacional pues esta se retiró, debido a que el estado no está cumpliendo con el derecho a la educación al quitarle el financiamiento.

“No se ha decretado el cierre técnico porque no se le quiere entregar la universidad a un gobierno que lo que quiere hacer con ellas es convertirlas en un cuartel, sino que se quiere preservar el semillero de la sociedad y civilidad en Venezuela”, subrayó.