El dólar y el petro podrían ayudar a la economía

43
Foto cortesía: Contrapunto

Esta es la impresión de Tomás Socías, ex-ministro de Industria y Comercio, quien se basó en el aumento de la producción de petróleo más la inclusión del dólar y el Petro.

Luego de la baja en la producción, Socías destacó el impulso que hubo a finales de 2019. A su juicio, «le va a significar 6 mil (…) algunos dicen casi 8 mil millones de dólares adicionales con lo cual se vislumbra para el año 2020 una economía ligeramente mejorada.»

El economista destacó en una entrevista para Radio Fe y Alegría Noticias que actualmente la producción diaria es de 1 millón de barriles de petróleo.

Convivencia entre monedas

En referencia a la criptomoneda creada por el gobierno nacional, Socías consideró que «no está perfeccionada. Va a ser muy difícil que tenga la misma circulación que el dólar.»

Acerca de una posible dolarización de la economía, el experto consideró que el Ejecutivo no lo considera debido a que «quebrarían empresas del Estado».

«El Ejecutivo lo que ha señalado es que este proceso económico del dólar va a continuar y que poco a poco se irá incorporando a la vida nacional. Probablemente hacia marzo o abril tendremos la posibilidad de notariar documentos en dólares en notarías del Estado y entes públicos», visualizó.

Sobre este mismo punto, Socías escribió el pasado 28 de diciembre un articulo donde destacó que la dolarización es positiva «para sincerar los precios y sobre todo porque ha permitido una cierta reactivación de la economía».

Además apuntó que «ha sido una especie de renacer del modo de ser del venezolano de otros años, cuando se volcaba a los comercios a comprar.»

Allí también indicó que 2019 cierra con más del 50% de las operaciones comerciales hechas en dólares. Esta cifra podría llegar a 60%, en promedio, en zonas urbanas para este 2020.