«El embargo sí debilitará al régimen»

71
José Toro Hardy
Foto cortesía: El Mercurio

Contrario a la opinión de otros economistas, para José Toro Hardy la drástica medida anunciada este lunes por Donald Trump, considerada embargo, profundizará la crisis en Venezuela e impactará la gobernabilidad de Nicolás Maduro.

«Estamos en el siglo XXI. Ningún régimen puede hoy en día aislarse. Venezuela vive del más globalizado de todos los productos como lo es el petróleo. El país está aislado en el tema financiero. No hay países que quieran prestar dinero porque no hay con qué pagar deudas.»

Así reaccionó Toro Hardy la mañana de este martes al ser consultado por Radio Fe y Alegría Noticias sobre los mensajes publicados en Twitter por el reconocido economista Francisco Rodríguez, quien asegura que el embargo «podrá profundizar la crisis pero no necesariamente debilitará al régimen de Maduro».

En su último tweet, Rodríguez es contundente y publica: «el hambre de los pueblos alimenta a las dictaduras».

Para el experto petrolero y también economista Toro Hardy, Venezuela tiene la inflación más alta del mundo debido a un gobierno que insiste en emitir dinero sin respaldo.

Esa masa monetaria es colocada en los bancos vía «computadora» porque el gobierno no imprime billetes y además, con un encaje legal del 100 % que imposibilita que los bancos hagan su negocio que se basan en los créditos a sus clientes.

Esto aunado a los más de 12 mil millones de dólares en default de bonos venezolanos.

Todo este escenario dificulta la capacidad de maniobrabilidad del gobernante Nicolás Maduro, aseguró Toro Hardy, quien también se desempeñó como directivo de Pdvsa.

¿Bloqueo a Cuba ha sido un fracaso?

Ante esta inquietud, Toro Hardy puso el hecho en contexto y asegura que esta medida de Estados Unidos ocurrió en el apogeo de la Guerra Fría y del poderío militar y económico que ostentaba la extinta Unión Soviética. Cuba no podía comercializar con Estados Unidos pero si con países de América Latina.

A principio de los años 90, Cuba entra en lo que se conoce como el período especial ante la desaparición de su gran aliado, y aparece Hugo Chávez que «supera con creces» la ayuda soviética en la mayor de las Antillas del Caribe. Razones que, según Toro Hardy, han mantenido a los Castros en el poder.

Ni China, ni Rusia aflojarán cobres

La deuda de Venezuela con China alcanza los 20 mil millones de dólares que serían cancelados con petróleo pero ante la caída de la producción, ya el país no está en condiciones de pagarlo como estaba previsto.

Así arrancó la respuesta Toro Hardy al ser consultado sobre los dos grandes socios de Nicolás Maduro.

Señaló que China no prestará más auxilio financiero al país aunque sí continuará dando facilidades de pago ante la millonaria deuda. Asegura que la potencia asiática está más pendiente en América Latina en las economías de Brasil y Argentina.

En cuanto a Rusia, la situación es distinta. «Lejos de aquella todopoderosa Unión Soviética que apoyaba a Cuba en la década del sesenta, lo que queda de la Rusia de hoy, que se desintegró en 15 países, es una nación pobre» y detalló que la economía de Rusia es similar a la de España.

«Qué país va a estar dispuesto a prestarle a Venezuela 30 mil millones de dólares. Ninguno. Eso en el siglo XXI es imposible» aseguró Toro Hardy.