El Foro Cívico crítica la suspensión de la UE como observador electoral

25
Foro Cívico

El Foro Cívico de Venezuela manifestó su desacuerdo con la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de suspender la invitación a la Unión Europea (UE) para el envío de una Misión de Observación Electoral para las presidenciales del 28 de julio.

El Foro Cívico consideró la decisión una “mala noticia” y una “falta de compromiso” con los acuerdos alcanzados por parte del Gobierno.

“La contribución de la UE al proceso de observación es un apoyo a la ciudadanía. Por ello, (…) manifestamos nuestro desacuerdo con esta decisión y demandamos su reconsideración”, expresó Foro Cívico en un comunicado oficial publicado este domingo 2 de junio de 2024.

El Foro Cívico destacó que la observación electoral es un respaldo esencial para garantizar la transparencia y legitimidad del proceso electoral. A su vez, recordó el acuerdo firmado en Barbados en octubre del año pasado entre el Gobierno y la Plataforma Democrática Unitaria, que incluía la “observación electoral nacional e internacional”, con participación de la Unión Europea.

“El cumplimiento de este acuerdo es parte esencial del proceso electoral que se avecina y una señal de responsabilidad con la continuidad del diálogo necesario para avanzar en la transformación del conflicto político”, sostuvo esta coalición de organizaciones venezolanas.

El motivo de la suspensión

La decisión del CNE de retirar la invitación a la UE el pasado 28 de mayo se produjo después de que el bloque europeo ratificara sanciones a miembros del Gobierno y del partido oficialista. 

Dentro del Gobierno de Venezuela se considera que estas sanciones perjudican al país en su conjunto. Sin embargo, las sanciones de la UE son medidas específicas aplicadas a individuos vinculados al Gobierno, quienes tienen prohibido viajar a países de la UE y en algunos casos tienen sus cuentas y bienes paralizados. 

Con información de EFE

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.