El G7 donará mil millones de vacunas contra la COVID-19 a países pobres

33
Foto: BBC Mundo

La actual crisis mundial marcada desde la llegada de la COVID-19, centró el debate que mantuvieron este fin de semana en Reino Unido los líderes del G7, que reúne a las llamadas economías «más avanzadas» del mundo.

El G7 está integrado por Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá y Japón. A la cumbre también fueron invitados India, Sudáfrica, Corea del Sur y la Unión Europea.

Reunidos desde el viernes en el suroeste de Inglaterra, el G7 se comprometió a donar 1.000 millones de vacunas, para prevenir futuras pandemias, reducir la huella de carbono y contrarrestar la influencia de China en el mundo a través de un ambicioso plan de financiamiento destinado a países menos desarrollados.

Los mandatarios de las siete economías más avanzadas del mundo explican en el comunicado final de su cumbre anual que las suministrarán «lo antes posible», así como que su objetivo es «entregar al menos la mitad antes de finales de 2021» y canalizarlas principalmente a través del mecanismo de reparto equitativo COVAX «hacia los más necesitados». 

A pesar de dichos compromisos, la cumbre no estuvo exenta de críticas y dudas.

Especialmente porque 1.000 millones de vacunas no parecen ser suficientes para vencer la pandemia de la COVID-19 y porque aún se desconocen muchos detalles sobre las nuevas propuestas climáticas.

Prevenir futuras pandemias

La Organización Mundial de la Salud estima que para vencer al virus hacen falta 11.000 millones de vacunas, por lo que los críticos opinan que este acuerdo del G7 no es suficiente.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) celebró dicho anuncio, pero hizo un llamado a esclarecer el plan y los plazos sobre cuándo estarán disponibles las dosis, además de «una rápida aceleración de la dosis compartidas en los próximos tres meses».

También se acordaron medidas para prevenir futuras pandemias, como acortar a menos de 100 días el tiempo para desarrollar y dar licencias para nuevas vacunas, tratamientos y diagnósticos para enfermedades futuras, además de reforzar la vigilancia global y las capacidades de secuenciación genómica.

Fuente: BBC, Twitter