El G7 se plantea prohibir el petróleo ruso si no respeta un precio máximo

154

Los líderes del G7 se plantean la posibilidad prohibir el transporte del petróleo ruso a menos que su venta respete un precio máximo acordado con los socios internacionales.

«Sobre el petróleo consideramos diversas opciones incluida la posibilidad de una prohibición total de servicios que permitan el transporte de petróleo y derivados del petróleo rusos a nivel mundial», dice el comunicado conjunto del G7 tras la cumbre celebrada en Elmau (sur de Alemania).

Esa prohibición no se daría, según el comunicado, en caso de que «el petróleo se compre a un precio acordado con los socios internacionales o por debajo de éste».

Nuevas sanciones

El G7 impondrá nuevas sanciones contra Rusia que tendrán como objetivo su cadena de suministros de defensa y a los responsables de abusos de derechos humanos, informó según EFE, un funcionario de alto rango de la Casa Blanca.

Además, impondrán sanciones contra los responsables de abusos de derechos humanos, como crímenes de guerra, y contra quienes estén implicados en «las tácticas de Rusia para robar el trigo ucraniano o que se han beneficiado ilegalmente de la contienda», agregó el funcionario.

En paralelo, el G7 se comprometerá a ayudar a Kiev a cubrir «su déficit presupuestario a corto plazo», lo que incluye 7.500 millones de dólares aportados por EE. UU., indicó la fuente.

Estados Unidos también ha anunciado el aumento de los aranceles a más de 570 categorías de productos rusos por valor de 2.300 millones de dólares a partir de este lunes.

Asimismo, serán designados por EE. UU. cargos rusos impuestos por Moscú en zonas disputadas en Ucrania, como alcaldes y otros responsables locales.

Washington también impondrá restricciones de visados a unos 500 funcionarios rusos por «amenazar o violar la soberanía de Ucrania, su integridad territorial y su independencia política», precisó el funcionario estadounidense.