El general Cliver Alcalá irá a juicio en Estados Unidos

626
Clíver Alcalá
Foto: Infobae

El caso contra Clíver Alcalá Cordones seguirá en marcha e irá juicio. Un juez federal en Nueva York rechazó la moción del exgeneral del ejército venezolano para desestimar los cargos penales, por presunto tráfico de cocaína a Estados Unidos.

El juez Alvin Hellerstein dijo durante una audiencia en el caso contra Cliver Alcalá, que las autoridades estadounidenses pueden presentar cargos criminales contra cualquier funcionario extranjero que viole las leyes estadounidenses, incluso, cuando su supuesta conducta se llevó a cabo durante el ejercicio oficial de su trabajo.

Alcalá es acusado de cometer presuntos delitos que incluyen proporcionar seguridad para el libre movimiento dentro de Venezuela de guerrilleros colombianos de Colombia, y también de desactivar radares militares y devolver cargamentos de drogas incautados a los insurgentes.

Según las acusaciones de la fiscalía del distrito sur de Nueva York, el general en retiro y el -ahora- presidente Nicolás Maduro fueron parte de un grupo de oficiales militares y funcionarios de alto rango de Venezuela que trabajaron con guerrilleros colombianos para enviar presuntamente 250 toneladas métricas de cocaína al año a Estados Unidos.

Con información del Diario de las Américas, EVTV Miami y AP.