En Venezuela no hay aumento de sueldos desde hace 602 días y los trabajadores ven como se pulverizó el salario producto de la inflación y el precio del dólar.
El vicepresidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, Luis Crespo denunció que “el gobierno se encargó de desalarizar a los trabajadores” venezolanos. Esta medida afecta la vida de las familias.
Trabajadores sin aumento
El último aumento de salario para los trabajadores se realizó el 15 de marzo del 2022. Desde entonces, la inflación sigue disparada, solo hasta septiembre de 2023 es de 159,4%.
Por otro lado, el precio del dólar se duplicó en el ultimo año y los productos en el país se calculan según el precio de la divisa norteamericana. A principio de año un dólar costaba 17 bolívares y al día de hoy ya cuesta 35.
El profesor Crespo criticó los bonos que se entregan a los trabajadores porque estos no cuentan para las prestaciones sociales, los aguinaldos o las vacaciones de los trabajadores.
Sanciones y salarios
En varias ocasiones, voceros del gobierno nacional manifestaron que no se podía aumentar el salario producto de las sanciones del gobierno de los Estados Unidos.
Sin embargo, Crespo manifestó que “ya pasaron 21 días desde que Estados Unidos flexibilizó las sanciones” y no han convocado a ningún gremio para discutir el aumento de salarios.
Protesta en el centro de Caracas
El pasado jueves, diversos gremios y grupos de trabajadores marcharon en Caracas para exigir aumento de sueldos. Los manifestantes salieron desde la sede del Ministerio Público y querían llegar hasta la sede del Ministerio del trabajo. Pero, un grupo de policías y militares les impidió el paso.
Los trabajadores llegaron hasta la esquina El Chorro, a la altura del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Allí entregaron un documento a las autoridades.
Escuche el reporte del periodista José Blanco de Radio Fe y Alegría Noticias en Caracas.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.