El Grupo de Puebla rechaza acción de Ecuador hacia Jorge Glas

15
Policía de Ecuador
Foto: Policías de Ecuador entrando a la embajada de México.

El Grupo de Puebla rechazó este sábado 6 de abril mediante un comunicado la acción que cometió el gobierno de Ecuador que preside Rafael Noboa, tras irrumpir la policía en la embajada mexicana en Quito y sacar al expresidente Jorge Glas, a quien México le dio asilo político.

De acuerdo a videos que se difundieron en las redes sociales, los funcionarios ecuatorianos escalaron los muros de la institución y agredieron al personal de guardia de dicha sede diplomática.

“Esto es totalmente inaceptable, esto no puede ser, es la barbarie”, denunció Roberto Canseco, jefe de la Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada de México.

“Condenamos la violación flagrante del derecho internacional y del derecho humano al asilo de Jorge Glas. Responsabilizamos al Ejecutivo y a la Fiscalía General del Estado ecuatorianos por la vida y seguridad de Jorge Glas”, reza el breve comunicado que publicó el Grupo de Puebla en su sitio web.

En ese sentido, el Grupo de Puebla insta a todos los organismos internacionales, a jefes de Estado, así como también los distintos gobiernos de América Latina y países del Sistema de Naciones Unidas a que actúen con “la debida contundencia ante semejante violación del derecho internacional”.

¿Qué ocurre con Jorge Glas?

El expresidente ecuatoriano, Jorge Glas, tiene actualmente una orden de prisión preventiva por un caso sobre presunta corrupción y estuvo cinco años en la cárcel entre los años 2017 y 2022 por dos condenas de unos delitos que Glas rechaza y que además se considera una víctima de persecución política.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.