El Gumilla Lara se reactivó con los programas de formación

363
Centro Gumilla Barquisimeto
Centro Gumilla Barquisimeto

“En este primer trimestre, la Fundación Centro Gumilla en Lara centró sus esfuerzos a incorporarse al trabajo de la Sinodalidad. Un proceso que nos convoca a pensar la Iglesia de estos tiempos. Nos invita a trabajar caminando con los otros, mirando la realidad,  revisando lo que hacemos y cómo nos transformamos”.

Así lo afirmó Asdrúbal Morán, responsable regional de formación comunitaria de la Fundación Centro Gumilla en Lara, quien reveló que el trabajo se ha venido realizando en dos grandes líneas de trabajo, que consisten en caminar con otros y conocer de qué se trata la Sinodalidad.

En este sentido, se han retomado los encuentros informativos para determinar las necesidades formativas y conocer los contextos locales donde se realizaran los talleres, charlas y acompañamientos de los programas Reconstrucción del Tejido Social (RTS) y Fortalecimiento Comunitario (FOCO).

Los encuentros informativos se realizaron en la Comunidad El Rodeo I (Municipio Jiménez), en las instituciones: Caritas Diocesana de Barquisimeto, Parroquia “San José de Calasanz”  (Comunidad Jacinto Lara).

Por otra parte, se ha realizado visitas y entrevistas con actores claves para acompañar el proyecto Salud integral “José Gregorio Hernández”  (El Tostao); además del Estudio de las percepciones acerca del cambio climático (Escuelas Campesinas de Fe y Alegría, COPALAR); Apoyo integral al desarrollo de las comunidades del oeste de la ciudad de Quibor (Comunidad Rodeo I).

Por otra parte, la ejecución de los procesos formativos en Lara estuvo liderado por el plan en Fortalecimiento Comunitario Juvenil en el Colegio “Ana Soto” (Fe y Alegría) de Pavia, enmarcado en el proyecto “Educación en Contextos Venezolanos Violentos”.

En este plan están participando 20 estudiantes de esta institución educativa, preparándose para liderar acciones de equidad de género en su casa de estudio y en los alrededores.

Así mismo, se inició un proceso formativo de “Reconstrucción del Tejido Social” en una comunidad rural y urbana llamada Rodeo “I” del municipio Jiménez de este estado, donde se reúnen 15 personas que aspiran superar las fragmentaciones producidas en estos años para relanzar la organización comunitaria con nuevos retos.

El proyecto de Voces ciudadanas,  en la comunidad de La Carucieña, aliados con la Parroquia “Jesús de Nazaret”, continúa en ejecución. Morán afirma que esta propuesta busca empoderar a las comunidades en su rol como constructores de ciudadanía y defensores de los derechos humanos, tan vulnerados en los actuales momentos en el país.

Para este lapso, se ha realizado el análisis situacional de los servicios públicos en el sector (encuestas) con la finalidad de llevar un monitoreo que contribuirá a los procesos de investigación y sistematización de las buenas prácticas que se desarrollarán para incidir en las mejoras sustanciales de las condiciones de vida de los habitantes de esta comunidad.

Para el coordinador de formación del Centro Gumilla Lara han sido tiempos de reflexión y de contemplación en la acción, tratando de ver nuevas todas las cosas en Cristo, en ocasión de estar conmemorando el quinto centenario de la conversión de San Ignacio de Loyola para siempre. Reitera, lo importante de la espiritualidad ignaciana, en este siglo, la relación con Dios, con los demás y con la creación.

Con información del departamento de comunicaciones FCG-Lara.