Para el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, el lunes 4 Delta Amacuro amanecerá limitando con el Esequibo y no con Guyana, “como por muchos años hicieron creer”.
Este domingo 3 de diciembre será el referéndum consultivo sobre el Esequibo. Una consulta en la que los electores venezolanos deberán responder 5 preguntas sobre el reclamo histórico del territorio llamado “zona en reclamación”.
“Este bello pueblo dicen que limita con Guyana, eso es mentira. El estado Delta Amacuro limita con el estado de la Guayana Esequiba. Desde el 4 de diciembre Delta Amacuro limitará por el este con Guayana Esequiba”, dijo Rodríguez.
¿Son vinculantes los resultados del referéndum?
Los resultados de la consulta no serán vinculantes para el gobierno de Guyana, que ya lo ha dicho y pidió a la justicia internacional que evitara el referéndum.
Sin embargo, el referéndum del domingo es una iniciativa de la Asamblea Nacional que se consignó oficialmente el jueves 19 de octubre. “Se aprobó la fecha del 3 de diciembre para realizar este referéndum (consultivo sobre el Esequibo) con todo el pueblo de Venezuela, para que participe en esta nueva fiesta electoral”, dijo en su momento el presidente del CNE, Elvis Amoroso.
Interés en el Esequibo
Jorge Rodriguez, desde Delta Amacuro, cuestionó las acciones del gobierno de Guyana y de la Exxon Mobil, que a su juicio solo demuestran que su interés principal es “robar nuestra madre que es nuestra tierra sagrada”.
“Nos quieren robar a nuestro padre, que es el cielo, la verdadera intención es robarnos el Orinoco”, expresó.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.