CNE anuncia para el 3D referendo consultivo sobre el Esequibo

169
Foto: archivo | referencial.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la fecha para realizar el Referéndum Consultivo sobre el territorio del Esequibo. El objetivo es conocer la postura de todos los venezolanos sobre este asunto que nuevamente despierta controversias entre Guyana y Venezuela por su posesión.

El Esequibo es un territorio inexorablemente venezolano, que disputa la República Cooperativa de Guyana y lo reclama como suyo, según lo aseveran las autoridades del gobierno de Venezuela.

De acuerdo con CNE, el 3 de diciembre es la fecha escogida para esta consulta.

“Se aprobó la fecha del 3 de diciembre para realizar este referéndum (consultivo sobre el Esequibo) con todo el pueblo de Venezuela, para que participe en esta nueva fiesta electoral”, dijo el presidente del CNE, Elvis Amoroso.

También informó que esta consulta es parte de una programación que inició la Asamblea Nacional en el año 2020. Queda por determinar las preguntas: para ello el CNE tendrá un tiempo perentorio.

Una respuesta inmediata

Este viernes 20 de octubre un grupo de parlamentarios nacionales del oficialismo, liderado por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, entregó una propuesta al CNE.

Dicho documento era el pedido de realización de una convocatoria a Referéndum Consultivo para la defensa de la Guayana Esequiba.

Inmediatamente después de arribar al organismo, el presidente del CNE recibió la propuesta y respondió rápidamente fijando la fecha para la misma.

Vale recordar que el pasado 21 de septiembre, Jorge Rodríguez propuso un referendo nacional para consultar a los venezolanos sobre la defensa del Esequibo.

“Propongo ir a una consulta nacional a través de un referendo consultivo, mecanismo establecido en el artículo 71 de la Constitución para que el pueblo de Venezuela tome decisión sobre los derechos sobre el territorio de la Guayana Esequiba”, expresó Rodríguez luego de la sesión.

Por su parte, el gobierno de Guyana, días después, protestó ante el gobierno de Venezuela por la iniciativa parlamentaria de hacer un referendum consultivo sobre el Esequibo.

El embajador de Venezuela en Guyana, Carlos Amador Pérez Silva, recibió el reclamo de parte del ministro de Relaciones Exteriores, Hugh Todd.

Antes, Estados Unidos le metió leña al fuego entre Venezuela y Guyana, con una declaración del subsecretario de los Estados Unidos, Brian Nichols, en la que dijo que “Estados Unidos apoya el derecho soberano de Guyana a desarrollar sus propios recursos naturales. Los esfuerzos por infringir la soberanía de Guyana son inaceptables”. Esto encendió las alarmas de la diplomacia.

En medio de la controversia, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado al presidente de Guyana, Irfaan Ali, para retomar el diálogo y buscar una solución pacífica a la larga disputa territorial en la región del Esequibo.

Maduro enfatizó la necesidad de un “diálogo cara a cara” para resolver las tensiones en torno al Esequibo, un territorio de 160 mil kilómetros cuadrados.

Recientemente, el Gobierno de Guyana se dirigió al embajador de Venezuela en Georgetown, Carlos Amador Pérez Silva, para expresar su preocupación tras detectar un incremento en las actividades militares cerca de la frontera. 

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.