El Gobierno de Guyana se dirigió al embajador de Venezuela en Georgetown, Carlos Amador Pérez Silva, este jueves 19 de octubre, para expresar su preocupación tras detectar un incremento en las actividades militares cerca de la frontera.
Sin embargo, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Guyana, Omar Khan, declaró que no se encuentra preocupado por la presencia de tropas venezolanas en la frontera terrestre.
Estas declaraciones se producen en un contexto de crecientes tensiones entre ambas naciones por la zona en reclamación, el Esequibo, un área rica en recursos naturales y minerales que ha sido motivo de conflicto territorial.
El embajador Pérez Silva habría justificado esta movilización militar como un esfuerzo para frenar las operaciones mineras ilegales en la región. A pesar de esta explicación, el Gobierno de Guyana mantiene su vigilancia y compartió información sobre la situación con otros líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) y aliados internacionales.
Cabe destacar que en el marco de las negociaciones que tuvieron lugar en Barbados entre el Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), se acordó la defensa conjunta de la Guayana Esequiba, basándose en el Acuerdo de Ginebra de 1966 para abordar este conflicto.
Adicionalmente, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró competente para resolver la disputa a principios de este año, una decisión que Venezuela rechaza.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.