«El Ministro cumplió»

127
Foto: Ministerio de Educación

La presidenta de la Asociación Venezolana de Educación Católica, AVEC, Sor Alicia Boscán, detalló en la mañana de este martes 23 de marzo las implicaciones que contiene la reversión de la medida adoptada por el gobierno días atrás sobre el traslado del pago de nóminas al sistema Patria.

En conversación con Radio Fe y Alegría Noticias la religiosa precisó que luego de varias gestiones de la AVEC y de otras instancias de la educación católica en el país al hacer las observaciones sobre los perjuicios de este cambio «logramos tener una audiencia con el Ministro Aristóbulo, le exhortamos que le expresara nuestras preocupaciones a la Vicepresidencia de la República, así lo hizo, lo llamaron ayer (lunes 22) para conocer de nuestra situación y explicara nuestro caso, el Ministro cumplió».

Lo que también aclaró es que en medio de esas gestiones «ya se había hecho efectiva (la migración) para el pago de la primera quincena de marzo, aunque la gran mayoría, quizás un 60% del personal nuestro a lo largo y ancho de toda Venezuela, no había podido cobrar».

Este elemento implica que los equipos de gestión de los centros católicos y de la misma Asociación actualicen toda esa información para que se cancele completo del mes de marzo a todos los trabajadores.

Es de recordar que la notificación que el Ministerio de Educación le hizo a la AVEC sobre la decisión del cambio fue el 9 de marzo. Desde entonces en la Asociación comenzaron a exigir respuestas del por qué de esta modificación destacando «que se estaba violando el Convenio que habíamos renovado en enero», precisó Boscán.

Con el descarte de la medida adoptada por parte del gobierno se restaura «la autonomía de gestión de los centros privados afiliados al Convenio Ministerio-AVEC». La nueva decisión también beneficia, de nuevo, a la APEP.

Sor Alicia Boscán también puntualizó que por lo pronto la institución que preside retoma solo el pago de nóminas, a través de sus centros vinculados, porque «desde hace tiempo el Convenio dejó de hacer aportes para el funcionamiento de los centros educativos».

Aspira que se active la Comisión Permanente del Convenio «para que podamos seguir haciendo los planteamientos necesarios sobre todo con los que tienen relación con la dignificación de los sueldos y salarios del personal docente, administrativo y obrero porque sabemos que la calidad de vida de nuestro personal tiene incidencia significativa en la calidad de la educación, también».

Ratificó que, por ahora, se mantienen todas las cláusulas del Convenio firmado «después del anuncio de ayer» y que seguirá beneficiando a 35284 trabajadores de 831 centros afiliados a la AVEC.