El mundo superó los más de 220 millones de contagios por coronavirus

35

El coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad de la COVID-19, sigue avanzando por todo el planeta sumando más de 4,5 millones de fallecidos y más de 220 millones de personas contagiadas.

A principios de agosto, el mundo superó los 200 millones de casos reportados. Lo hizo solo seis meses después de superar los 100 millones.

El país más con más contagios en términos absolutos sigue siendo Estados Unidos, seguido de la India y de Brasil.

Tras más de dos meses de crecimiento, los casos semanales en el mundo parecen estabilizarse por segunda semana consecutiva.

En la última semana, todas las regiones reportaron o un descenso (África y América) o una tendencia similar (Europa, Sudeste de Asia o el Mediterráneo Oriental) excepto la Región del Pacífico Occidental, que ha notificado un 7 % más de casos.

Muertes en el mundo por coronavirus

Por otra parte, las muertes notificadas en la última semana, en torno a las 67 mil, son similares a las recogidas durante la anterior.

No obstante, dos territorios muestran un incremento significativo de fallecimientos: Mediterráneo Oriental (9 %) y Pacífico Occidental (16 %).

En cuanto a las muertes globales, América y Europa suman el 72 % de las que se han producido en el mundo, mientras que Asia, el continente donde surgió la pandemia, reporta el 23 % de fallecidos.

A principios de junio, Perú llevó a cabo una revisión de sus datos que supuso la incorporación de más de 115 mil fallecidos por coronavirus a su estadística oficial.

Con más de 198 mil muertes registradas, el país sudamericano se ha convertido así en el de mayor tasa de mortalidad del mundo. 

Con todo, el recuento oficial de muertes por COVID-19 es sin duda inferior al exceso de muertes reales.

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que las cifras reales de muertes por coronavirus son dos o tres veces mayores que el recuento oficial, debido en buena parte al colapso vivido en el sistema sanitario de muchos países que ha impedido un seguimiento fiel del impacto de la enfermedad.

Datos por continentes

En Estados Unidos, la nación más azotada, la llegada a la Casa Blanca del demócrata Joe Biden ha supuesto un cambio de rumbo en la gestión de la pandemia.

Por otro lado, China, el país epicentro del brote, ha contenido durante meses el avance de la pandemia. Ahora en Asia el país más afectado es India, el segundo más poblado del mundo, que no ha podido evitar la expansión del SARS-CoV-2.

En África, el ritmo de contagios se ha acelerado. El continente supera los 7,9 millones de casos y suma más de 195 mil muertes inmersa en una tercera ola más agresiva cuando todavía los porcentajes de vacunación siguen muy bajos. 

En Latinoamérica, los países con más casos nuevos son Brasil, Colombia y Argentina.

En Oceanía, la tónica han sido las restricciones severas. Australia, que ha registrado más de 60.000 contagios y de 100 muertes, se vio obligada a imponer restricciones en verano tras controlar durante varios meses la expansión del coronavirus. 

Nueva Zelanda, que impuso un confinamiento muy estricto, declaró el país libre de coronavirus el verano pasado y lo volvió a conseguir en diciembre tras controlar sus brotes activos.

El coronavirus, que ya ha dejado más de cuatro millones de muertes en todo el mundo, ha tenido, sin embargo, una letalidad desigual en cada territorio.

Aunque Estados Unidos, Brasil e India son los tres países con más fallecidos en términos absolutos, la comparación entre las muertes de países con más de un millón de habitantes en relación con su población revela que Perú es el que presenta una tasa de mortalidad más elevada, con alrededor de 600 decesos por cada 100.000 habitantes.

Fuente: rtve