El Pacto Educativo Global es la oportunidad para renovar el modelo

Una de las prioridades es formar a los docentes en las nuevas realidades y contextos. De igual manera, cree prioritario invertir más en equipos y materiales adecuados.

98
Pacto Educativo Global
Salón de clases escuela de Fe y Alegría
Doctor Óscar Sayago

El papa Francisco propuso el Pacto Educativo Global como un camino para renovar la estrategia católica de formación académica y en valores.

Durante el I Congreso de Educación Católica, que se desarrolló en Barquisimeto, estado Lara, el doctor Óscar Sayago habló en Radio Fe y Alegría Noticias de los retos que enfrentan los centros y el modelo pedagógico.

El doctor Sayago es el secretario general de la Confederación Interamericana de Educación Católica y también reflexionó sobre las oportunidades que ofrece el debate sobre el modelo educativo.

El Pacto Educativo Global y los retos de la educación católica

El Pacto Educativo Global es la propuesta del papa Francisco para generar un marco común que mejore las prácticas pedagógicas orientadas a la formación de ciudadanos con valores cristianos.

La Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) hace parte de las organizaciones que se agrupan para pensar la evangelización a través de procesos escolares.

América Latina es una región cada vez menos católica

El doctor Sayago reflexionó sobre las premisas que acompañan a las escuelas de la Iglesia y de cómo se puede leer el contexto actual. Por un lado, dijo que América Latina es una región cada vez menos católica y por eso no se puede leer como una realidad homogénea sino como una variopinta.

Según el profesor, las escuelas católicas en el continente vivieron tres etapas a las que llama “suplencia, competencia y presencia”.

La primera etapa estuvo caracterizada por hacer presencia donde el Estado no llegaba, ahí había una escuela católica. La segunda tiene que ver la competencia entre el sistema estatal y el privado de servicio público.

La tercera es la que se logró en muchos países en los que las escuelas católicas están presentes con propuestas de alta calidad.

La educación postpandemia y el Pacto Educativo Global

La pandemia representó “un retroceso enorme” en los procesos pedagógicos de primaria y secundaria, advirtió Sayago.

Al día de hoy, el reto es lograr que los niños y jóvenes recuperen aprendizajes y vean en la educación una herramienta para salir adelante, aseguró el profesor.

Por otro lado, considera que una de las prioridades es formar a los docentes en las nuevas realidades y contextos. De igual manera, cree prioritario invertir más en equipos y materiales adecuados.

“El tercer desafío es el cambio climático”, el profesor lamenta que la gente no cree, pero la crisis climática atenta contra la calidad educativa.

Escuche la entrevista que ofreció el profesor Óscar Sayago al periodista Rosénder Evíes:

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.