El papa dice estar preocupado por Nicaragua y pide diálogo

358
Foto: ACI Prensa

El papa Francisco expresó este domingo 21 de agosto su preocupación y dolor por la situación en Nicaragua y pidió «un diálogo abierto y sincero» para que «se puedan encontrar la bases para una convivencia respetuosa y pacífica».

Así lo expresó al terminal el rezo del ángelus en la Plaza de San Pedro, pese a que no mencionó específicamente el ataque a la Iglesia en Nicaragua, ni tampoco acerca del arresto del obispo Rolando Álvarez por parte de la policía nicaragüense el viernes 19.

«Sigo con cercanía con preocupación y dolor la situación que se ha creado en Nicaragua que afecta a personas e instituciones, quisiera expresar mi convicción y mi deseo de que por medio de un dialogo abierto y sincero se pueden encontrar la bases para una convivencia respetuosa y pacífica», dijo.

La Policía Nacional, que dirige Francisco Díaz, consuegro del presidente Daniel Ortega, confirmó que realizaron un operativo en la madrugada en la sede episcopal de Matagalpa en la que sacaron contra su voluntad a Álvarez y a sus colaboradores, y luego los trasladaron a Managua.

Adicionalmente, la Conferencia Episcopal Venezolana se manifestó y rechazó este sábado 20 acerca de estos ataques que ha sufrido la Iglesia en Nicaragua. En ese sentido, calificó como hostil la acción de los cuerpos de seguridad de ese país, presidido por Daniel Ortega.

“Al deplorar tales acontecimientos que con expresión no solo de una actitud hostil hacia la Iglesia Católica sino al grave deterioro del estado de derecho y de las garantías ciudadanas” reza parte del comunicado público en su sitio web.

Por otro lado, la organización católica hizo un llamado a todos los sacerdotes, diáconos, religiosos y laicos venezolanos a orar por la Iglesia en Nicaragua.