Policías secuestran a obispo crítico de Ortega en Nicaragua

281

La Policía de Nicaragua ingresó este viernes 19 de agosto a la residencia del obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez y secuestró al sacerdote crítico del gobierno.

Durante las últimas dos semanas, el obispo no había podido salir del lugar para ser investigado por tratar de «desestabilizar» el país.

A través de redes sociales la Diócesis de Matagalpa se envió un “SOS Urgente” tras el ingreso de los uniformados a la Curia Episcopal.

Álvarez, obispo de Diócesis de Matagalpa, al norte del país, estaba retenido en su curia junto a una decena de personas desde el pasado 4 de agosto.

La reclusión del obispo ocurrió días después de que denunciara el cierre por parte de las autoridades de cinco emisoras católicas y reclamó respeto a la «libertad» religiosa al gobierno de Daniel Ortega.

La policía anunció que la Diócesis de Matagalpa es investigada por intentar «organizar grupos violentos» e incitar al «odio» para «desestabilizar al Estado de Nicaragua».

«Nosotros estamos en las manos de Dios», expresó el prelado este jueves.

Reporte comunitario

Ciudadanos reportaron que vieron salir con rumbo fuera de Matagalpa un convoy policial de al menos ocho patrullas donde iba abordo Monseñor Rolando Álvarez y ocho de los acompañantes.

En la curia solo quedó Óscar Escoto, párroco de la iglesia Santa María de Guadalupe.

Entre las 9 personas están: Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa; los sacerdotes José Luis Díaz y Sadiel Eugarrios, primer y segundo vicario de la catedral San Pedro, respectivamente; Óscar Escoto, párroco de la iglesia Santa María de Guadalupe; Ramiro Tijerino, rector de la Universidad Juan Pablo II y encargado de la parroquia San Juan Bautista; y Raúl González; los seminaristas Darvin Leyva y Melkin Sequeira, el camarógrafo Sergio Cárdenas.

Violencia

La última fue en noviembre del 2021, con sus opositores presos o exiliados y en medio de cuestionamientos internacionales.

El presidente acusa a los obispos de «golpistas» por apoyar las protestas opositoras que pidieron su dimisión en 2018.

En medio de la crisis, la Iglesia intentó en 2018 y 2019 mediar un diálogo entre el gobierno y la oposición.

El mandatario reprochó a los obispos haber acogido una propuesta opositora que buscaba resolver la crisis adelantando los comicios del 2021 para recortar su período presidencial.

Desde entonces, las relaciones han ido en deterioro. Este año hubo cierre de medios católicos, entre ellos el canal de la Conferencia Episcopal, y la reciente detención del sacerdote Oscar Benavídez, sin que se conozcan las razones.

También se ilegalizó a la Asociación Misioneras de la Caridad, de la orden de la madre Teresa de Calcuta, que abandonó el país en julio.

En marzo ya había sido expulsado al nuncio apostólico, Waldemar Sommertag, quien participó en 2019 en las negociaciones entre gobierno y la oposición.

Llamado al Papa

La defensora de Derechos Humanos, Bianca Jagger, hizo un llamado esta madrugada al  Papa Francisco «no se olviden de Monseñor Álvarez, no se olviden de sacerdotes, usted santo padre puede usar su voz para defender a Monseñor Rolando Álvarez», dijo Jagger a la cadena de medios que transmitió en vivo el secuestro de Monseñor Álvarez.

Secuestro ilegal

Los abogados Yader Morazán, Yonarqui Martínez y Martha Patricia Molina calificaron el allanamiento de ilegal ya que la ley «solo permite realizar allanamientos a las 3:00 am bajo dos circunstancias: Con el consentimiento del dueño de la casa o en casos sumamente graves y urgentes (art. 217 CPP).