El papa dice que la puerta está abierta para su renuncia

291
Foto: Vatican News

El papa Francisco aseguró este sábado 30 de julio que «la puerta está abierta» a su posible renuncia al pontificado, aunque aún no piensa en esa posibilidad, y agregó que no sería «una catástrofe». Esto lo expresó durante la rueda de prensa en el vuelo de regreso de su viaje penitencial de seis días a Canadá.

El pontífice argentino abordó en varias ocasiones este tema durante su encuentro con los medios, así como sus limitaciones físicas, porque debe moverse en una silla de ruedas por su problema en la rodilla que le impide caminar y estar mucho tiempo de pie, reseñó la agencia de noticias EFE.

Por esta razón, aseguró que no pude seguir «con el mismo ritmo de los viajes de antes».

«A mi edad y con esta limitación tengo que ahorrar fuerzas un poco para poder servir a la Iglesia» o «al contrario, pensar en la posibilidad de echarme a un lado», dijo.

El papa ha desmentido en varias ocasiones, sobre todo después de los insistentes rumores sobre una posible renuncia, que haya pensado en la posibilidad de dejar el cargo. No obstante, ayer aclaró que es una de las opciones de futuro siguiendo el ejemplo del papa Benedicto XVI, que renunció al pontificado en febrero de 2013, al asegurar que le faltaban las fuerzas.

«La puerta está abierta y es una de las opciones, pero hasta ahora no he llamado a esta puerta. No he sentido aún esta posibilidad, pero esto no quiere decir que mañana no empiece a pensar en ello», reiteró.

El Sumo Pontífice resaltó que de darse su renuncia, «no sería algo extraño» o «una catástrofe»; y que además, «se puede cambiar de papa, no hay ningún problema», expresó en la rueda de prensa que duró unos 45 minutos.