El Papa Francisco pide mantener la esperanza durante la pandemia

76
Foto: AFP

El papa Francisco pidió que se mantenga la esperanza en estos momentos de pandemia, «en esta noche que estamos atravesando», en una de las ceremonias más solemnes y cargadas de símbolos en la tradición católica en la que se celebra la espera de la resurrección de Jesús.

El pontífice celebró esta liturgia del Sábado Santo como todos los ritos de la Semana Santa de manera sobria en la Cátedra de San Pedro, situada en la cabecera de la basílica, ante pocas personas que guardaban la distancia de seguridad en los bancos.

La celebración, con la basílica en penumbra y en total silencio, comenzó con la bendición del fuego y se encendió el cirio pascual, pero por la emergencia sanitaria no se marcó la vela durante la ceremonia, sino que ya estaba preparada con la inscripción de la primera y la última letra del alfabeto griego -alfa y omega – que simbolizan que Dios es el principio y el fin.

Más temprano, Francisco expresaba en una carta que le dirigía a Monseñor Cesare Nosiglia, Arzobispo de Turín y Obispo de Susa, Italia, a propósito de la exposición de la Sábana Santa este sábado de gloria en la capilla que la custodia, que Cristo “soportó el castigo que nos trae la paz y por sus llagas hemos sido curados”.

Por ello, “en el rostro del Hombre de la Sábana Santa – precisa el Pontífice – vemos también los rostros de muchos hermanos y hermanas enfermos, especialmente los más solos y menos cuidados; pero también de todas las víctimas de las guerras y la violencia, de la esclavitud y la persecución”.

En este sentido, como cristianos, y a la luz de las Escrituras, afirma el Papa Francisco, contemplamos en esta tela el icono del Señor Jesús crucificado, muerto y resucitado.

“A Él nos confiamos, en Él confiamos. Jesús nos da la fuerza para afrontar cada prueba con fe, con esperanza y con amor, con la certeza de que el Padre siempre escucha a sus hijos que claman a Él, y los salva”.